Se encuentra usted aquí

¿Qué es una Dirección Electrónica Habilitada y cómo podemos suscribirnos a las notificaciones?

e-Administración y e-Business

La extensión de la administración electrónica cada día es mayor. Su ámbito se extiende y los procedimientos que nos facilita, y en muchos casos nos obliga, cada día son mayores. A la hora de recibir notificaciones de las distintas administraciones hasta ahora se realizaban por correo, pero son muchas las que ya lo hacen de forma telemática o electrónica. Por eso tal vez nos interese tener una dirección donde poder centralizar dichas notificaciones de todos las Administraciones Públicas. Esto podemos realizarlo gracias a la Dirección Electrónica Habilitada, DEH, desde la cual podremos suscribirnos a las notificaciones electrónicas de las distintas administraciones que ya tengan disponibles estos procedimientos.

Este servicio es gratuito. La ventaja que nos ofrece es que podemos disponer de una dirección de correo electrónico con las debidas medidas de seguridad para recibir aquí, como punto único de entrada, todos los procedimientos a los que nos suscribimos, ya sea de forma voluntaria o a los que estemos obligados. Para poder acceder es necesario disponer de un certificado electrónico o un DNIe correctamente instalado en el ordenador desde el cual vamos a acceder.

Una vez que hemos creado nuestra Dirección Electrónica Habilitada debemos proceder a elegir los procedimientos a los que queremos estar suscritos. Tenemos procedimientos de la Agencia Tributaria, de la DGT o de la Agencia de Protección de datos, por citar tres ejemplos interesantes para las empresas. De cada organismo se despliega una lista con los procedimientos concretos que están disponibles. Podemos elegir que nos notifiquen todos por este medio o sólo algunos.

Lo cierto es que dado que este procedimiento se está universalizando cada vez más mi consejo es que nos registremos para que nos lleguen las notificaciones por este método. Es relativamente sencillo hacerlo, pero luego tenemos que ser conscientes de ir revisando el buzón periódicamente, cada diez días serías lo recomendable, para que no se nos pase por alto ninguna notificación. Para acceder al servicio tendremos que hacerlo a través de la web del 060, donde tenemos toda la información disponible sobre los requisitos de acceso.

Más información | 060
En BBVA con tu empresa | La aplicación eAdmon ¿todos los servicios de la Administración en la mano de las pymes?