Otros servicios

¿Ha bajado el gobierno las comisiones de los TPV?

Allá por el mes de julio el Gobierno decidió adelantar una medida esperada, que sin embargo es posible que no haya sido bien entendida. La reducción desde hoy, 1 de septiembre, de las tasas de intercambio en las tarjetas de débito y crédito. Para entender el alcance de la misma, debemos explicar primero las diferencias entre tasa de intercambio y tasa de descuento, para luego entrar al detalle de la modificación.

Fecha contable y fecha valor, diferencias fundamentales

Diferencias entre fecha contable y fecha valor. Marco legal para determinar normas de valoración. Posible generación de descubiertos valorativos.

¿Qué consecuencias tiene un cheque postdatado?

¿Qué es un cheque postdatado? Los cheques postdatados son exigibles a la vista, y en caso de ser librados sin fondos, pueden ser considerados como una estafa.

El cash pooling: aspectos a tener en cuenta

No es la primera vez que comentamos el contrato de cash pooling, pero dado que es uno de los más desconocidos por parte de las pymes españolas, y que suele ser una herramienta adecuada para aquellos que afrontan su expansión vía filiales, jointventures, etc, hoy volvemos a insistir sobre el mismo, sobre el cash pooling y las derivadas de centralizar saldos.

¿Cómo asegurar el cambio de divisas?

Exportar, internacionalizarse, abrirse al exterior, etc. Hoy por hoy, buena parte del futuro de la economía española y de sus empresas pasa por ahí.

Cómo negociar los plazos de cobro y pago

Si todos estamos de acuerdo en que la gestión financiera es básica para la empresa, la gestión financiera a corto es aún más vital por perentoria. En tiempos como los actuales, debemos usar todos los resortes que tenemos en nuestras manos en este sentido, y la negociación de los plazos con los proveedores y clientes es vital a la hora de tener una estructura financiera óptima a corto plazo.

La revolución en los medios de pago móviles

Era habitual decir que en banca de empresas no había grandes innovaciones. Sin embargo, en los últimos tiempos, esto esta cambiando. Por ejemplo, estamos asistiendo a una revolución en relación con los medios de pago moviles, y la empresa debe estar preparada para subirse a ola de novedades.

¿Por qué te ha devuelto tu cliente tu cobro?

Cuando hemos girado un efecto, compensado un cheque o un pagare, o hemos presentado recibos al cobro, la devolución de los mismos es un trago amargo. El cliente se ha convertido en un irregular, en un candidato a moroso. La confianza está en el aire. Por ello, antes de hacer la gestión obligada con él, debemos conocer los motivos de la devolución.

Cómo proteger a mi empresa de la evolución de los tipos de interés

Fruto de la globalización, del dinamismo de los mercados y de los tiempos convulsos que nos están tocando vivir, hoy más que nunca hay que aintentar anticiparse al futuro. Así, por ejemplo, hoy vamos a recordar estrategias para proteger a nuestra empresa ante la evolución de los tipos de interés.

Cómo calcular el tipo de un FRA

Desde estas páginas os hemos explicado cómo se calcula el precio de un seguro de cambio, que no deja de ser una operación de cambio de divisas a plazo. Hoy vamos a mostrar cómo se halla el precio de un FRA o Forward Rate Agreement, un contrato sobre tipos de interés a plazo (recordemos que los futuros no son otra cosa que forwards en mercados organizados).

Páginas