Selección de personal

Guerra de currículums: la formación contra la experiencia

En los procesos de selección existen dos factores fundamentales que entran en conflicto a la hora de valorar el perfil de los candidatos: la experiencia y la formación. Esto se suele plasmar en una coletilla poco específica que reza "Remuneración según valía", pero ¿a qué factor le damos más importancia? ¿qué es la valía y cómo se mide?

Trabajadores aprobados en la teoría, pero suspendidos en la práctica

Según el informe sobre jóvenes y mercado laboral realizado por el Observatorio de innovación en el Empleo (OIE), cerca de la mitad de las empresas que formaron parte del estudio tiene dificultades para encontrar a profesionales de determinados perfiles entre los universitarios recién titulados y el 60% considera que la formación de los estudiantes es incompleta.

BBVA y la formación: cerca de 1.700 empresas se benefician del programa ‘Yo soy Empleo’

El primero de los pilares del programa ‘Yo Soy Empleo’ era el de la contratación. Ayudas para crear puestos de trabajo. Sin embargo, la formación era el segundo de ellos. El programa, impartido en algunas de las mejores escuelas de negocio del país, ha sido disfrutado por casi 1.700 empresas en el primer año de 'YSE'. Más de 40.000 personas son las que trabajan en dichas firmas.

Reclutar talento adquiriendo empresas... ¿Una alternativa?

La semana pasada, Google daba un nuevo golpe en la mesa. Decidía entrar de lleno en el conocido como ‘Internet de las cosas’ adquiriendo una de las compañías más cercanas a Apple, uno de sus principales rivales ‘tecnológicos’. Pagó 3.200 millones de dólares por una firma con sólo dos productos en el mercado: termostatos y detectores de humo controlados con dispositivos móviles.

Talento disponible en Recruiting Erasmus

¿Es posible localizar para la empresa jóvenes profesionales, con idiomas y facilidad probada para convivir en otras sociedades distintas a la española?, ¿donde podemos encontrar perfiles de extranjeros, con los conocimientos académicos adecuados y familiarizados con la cultura española, bien para trabajar aquí, bien para hacerlo en su país de orígen abriéndonos mercados?. Pues por ejemplo prueba a contratar en Recruiting Erasmus u o en otros caladeros de becarios españoles en el extranjero o becarios extranjeros en España.

¿Cómo fue el primer día de los empleados de Yo Soy Empleo?

Como ya saben, hace un tiempo BBVA puso en marcha la iniciativa Yo Soy Empleo, a la que pymes y empleados pueden adherirse para beneficiarse de ayudas directas concedidas para la contratación de empleados para pymes y autónomos. Hasta la fecha se han creado 3.000 nuevos empleos entre las pymes adheridas y se espera alcanzar los 10.000 en 2014.

Pymes y empleados adheridos a Yo soy empleo nos cuentan su experiencia

BBVA lleva tiempo con la iniciativa Yo soy empleo de la que ya hemos comentado sus resultados que van por las 2902 ayudas directas concedidas para la contratación de empleados para pymes y autónomos. Ahora las Pymes y empleados adheridos a Yo soy empleo nos cuentan su experiencia.

¿Cuándo conviene aplicar una dinámica de grupo en un proceso de selección?

El objetivo de una dinámica de grupo es la evaluación de las interacciones que se producen entre los candidatos a un puesto de trabajo dentro de un mismo proceso de selección, aunque es necesario planificar el momento en el que se llevará a cabo.

La entrevista de selección puede servirnos como primer paso para analizar las características individuales del candidato, pero no es capaz de mostrarnos una serie de datos del perfil que solo se pueden descubrir enfrentándolo a los candidatos y/o mediante casos prácticos.

El Assesment Center como técnica de selección de personal directivo

El Assesment Center representa un conjunto de pruebas y técnicas de evaluación que tratan de simular y detectar conductas empresariales mediante la realización ejercicios situacionales cuantificables. Debido a sus costes y al tiempo necesario para aplicar el método (40 horas de media), suele quedar limitado a puestos directivos y al fichaje de jóvenes directivos.

¿Cómo debe abordar un candidato la entrevista de trabajo?

Cuando un candidato acude a una entrevista de trabajo, debe ser consciente de que ya ha superado una primera selección en base al contenido de su curriculum, por lo que deberá defender las lagunas que el entrevistador pueda encontrar en él y defender su perfil como el apropiado para el puesto a cubrir.

Páginas