Seguridad en el trabajo

Asegura la salud de tu pyme

El cuidado de la salud tiene una relación directa con el bienestar de los empleados, la reducción del absentismo, así como un incremento de la satisfacción laboral, pero también puede configurarse como parte de los beneficios sociales proporcionados por la empresa.

Prevención de riesgos laborales: ¿quiénes son los responsables?

Nadie a estas alturas duda de la importancia en la empresa de la prevención de riesgos laborales. Como sabemos, esta actividad tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo en las organizaciones con el objetivo de elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

A continuación analizaremos cuáles son los cuatro agentes involucrados en la prevención de los riesgos laborales: los empresarios, los trabajadores, los fabricantes y suministradores y las Administraciones Públicas.

La confidencialidad empresarial, amenazada por los errores humanos

Según el informe "Riesgo de Seguridad en las Empresas españolas" realizado por Kaspersky Lab y B2B international, el 33% de las empresas de nuestro país sufrió pérdidas de datos confidenciales debido a los errores humanos de sus empleados. Estos se concentran principalmente en dos frentes, la pérdida o robo de dispositivos móviles (33% de los casos) y las filtraciones y fugas de datos intencionadas (16%).

Claves sobre los accidentes laborales durante los desplazamientos

Los accidentes laborales producidos durante los desplazamientos desde el domicilio hasta el puesto de trabajo y viceversa, recibieron por primera vez la denominación de "in itinere" en una sentencia del 1 de julio de 1954, siendo un concepto amplio y complejo que puede producir ciertos malentendidos entre empresas y trabajadores.

La salud de los empleados también es un asunto de empresa

El cuidado de la salud de los empleados de una organización es un concepto que poco a poco va ganando más relevancia, no solo en lo relacionado a la prevención de riesgos laborales, sino en la implantación de estilos de vida más saludables que mejoren la productividad, la motivación y reduzcan las tasas de ausentismo.

Claves para comprender los partes médicos de una incapacidad temporal

La incapacidad temporal (IT) de un trabajador no solo viene determinada por la existencia de una alteración de su salud que le impida el correcto desempeño de sus funciones, ya que para existir debe haberse emitido un parte de baja por médicos autorizados.

Formando en prevención de riesgos laborales a los nuevos trabajadores

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) forma parte de las obligaciones del empresario y la formación de los empleados tiene especial importancia para lograrlo.

Los tres requisitos indispensables para que se origine una incapacidad temporal

Durante una baja por incapacidad temporal (IT), el contrato de trabajo entra en suspensión siguiendo lo dictado por el artículo 45.1.c del Estatuto de los Trabajadores, aunque para ellos deben darse tres circunstancias o requisitos indispensables.

La obesidad de los empleados españoles se cronifica

Según se ha desprendido del estudio “Alta prevalencia de obesidad en la población laboral en España” realizado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y Lilly mediante el análisis de estudios médicos realizados desde 2004 a 2007, los índices de obesidad entre los trabajadores españoles continúan en aumento, siguiendo una tendencia que dura ya 20 años en nuestro país, por lo que empieza a convertirse en un problema crónico.

La importancia de los sistemas de prevención de riesgos laborales

Uno de los principales problemas en el mundo laboral actual es la alta siniestralidad, es decir, el elevado número de accidentes que se producen durante la jornada de trabajo de los empleados. Con el objetivo de intentar proteger a estos de los riesgos que se derivan de su actividad, surgen los sistemas de prevención de riesgos laborales.

Páginas