Seguridad Social

En abril termina el plazo para solicitar la devolución de cuotas de pluriactividad

El 30 de abril finaliza el plazo para solicitar la devolución de cuotas de los trabajadores que en 2013 hayan estado en situación de pluriactividad. Se entiende como pluriactividad la cotización simultánea en el régimen general y el el de autónomos, por ejercer una actividad por cuenta propia y otra como asalariado. También se encuentran en esta situación los trabajadores por cuenta ajena que son a su vez socios de una entidad mercantil con la que mantienen una relación laboral, pero que se encuadran en el RETA debido a su porcentaje de participación en la sociedad.

¿Servirá la tarifa plana para las nuevas contrataciones para fomentar la contratación?

Como ya saben, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la puesta en marcha de una tarifa plana de la Seguridad Social para las nuevas contrataciones. El objetivo del Gobierno con esta medida es claro: combatir el desempleo fomentando la contratación.  Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es: ¿lo conseguirá?

La batalla contra el desempleo: llega la tarifa plana para las nuevas contrataciones

Se adelantó durante el Debate del Estado de la Nación y el Consejo de Ministros lo ratificó ayer. El Gobierno pone en marcha la ‘tarifa plana’ de la Seguridad Social para las nuevas contrataciones. El objetivo no es otro que tratar de facilitar la creación de empleo en un momento en el que la recuperación, en las cifras macroeconómicas, está en un estado incipiente. Pero, ¿cuáles son los detalles de esa tarifa plana?

¿Puede el autónomo cobrar su pensión de jubilación si tiene deudas con la Seguridad Social?

Cuando el autónomo se plantea cómo será su jubilación, suele tener en cuenta el número de años que necesita cotizar para generar el derecho a una pensión y la base reguladora que servirá para el cálculo de la cuantía que le corresponde. Sin embargo, un hecho que a menudo no se tiene en cuenta es que la Seguridad Social exige estar al corriente con las obligaciones de pago como un requisito imprescindible para poder cobrar.

Subida de la base mínima de cotización para determinados autónomos

El 21 de diciembre de 2013 se publicaba el Real Decreto-Ley 16/2013 de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Entre las medidas que recoge, una ha adquirido especial relevancia por su impacto entre las pequeñas y medianas empresas.

Cómo funciona el permiso de parternidad en la pyme

solicitar prestación de paternidad en la pyme

Cuando un trabajador tiene un hijo y se convierte en padre, tiene derecho a disfrutar de un permiso de paternidad. Se trata de un período de ausencia de su puesto de trabajo que consta de dos partes:

Procedimiento ante la jubilación total de un empleado

Cuando uno de los empleados se jubila, la empresa deberá tramitar la baja definitiva del trabajador siguiendo una serie de pasos fundamentales.

Hablamos de una de las causas de extinción del contrato de trabajo recogidas por la ley, por lo que resulta lógico tener que proceder a calcular el finiquito como cualquiera de los otros casos, utilizando para ello el salario percibido, así como las pagas extras y las vacaciones pendientes.

Se congela el IPREM para 2014 y suben las bases de cotización.

Hace pocos días, el gobierno anunciaba la congelación para 2014 del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), cuyo importe lleva cuatro años sin experimentar variación. El IPREM es un índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros, por lo tanto, su cuantía incide directamente en todas estas ayudas.

El importe del IPREM es de 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas).

Pasos y trámites para contratar a un trabajador desde cero

La contratación de un trabajador conlleva cierta carga burocrática, por lo que el empresario está obligado a transitar por una serie de pasos ineludibles.

Cómo se realizan los cambios de base de cotización en el régimen de autónomos

Cuando alguien se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debe elegir la base por la que va a cotizar. La Seguridad Social establece unas bases máximas y mínimas que se publican cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Dependiendo de la base que se elija, se genera la cuota a pagar y se genera también el importe a tener en cuenta para el cálculo de las pensiones contributivas de jubilación e incapacidad.

Páginas