RSC

¿A qué riesgos se enfrenta tu empresa?

Gestión de riesgos

Todas las empresas que operan en cualquier mercado están sujetas a distintos riesgos que pueden poner en peligro el negocio. Estos problemas que pueden afectar a la buena marcha del negocio se pueden manifestar de distintas formas y lo mejor es que cada una haga su propio “examen de conciencia” para estar preparada para cualquier eventualidad que pueda surgir.

¿Cómo ha evolucionado la responsabilidad social corporativa?

Como todos sabemos, las empresas no se encuentran aisladas frente al mundo, sino que forman parte de un sistema global donde el entorno de las mismas ejerce una gran influencia sobre ellas y, a su vez, ellas influyen en el entorno. De esta forma, las entidades empresariales no pueden limitarse a velar exclusivamente por los intereses de sus propietarios, ya que hay muchas personas, instituciones y grupos de interés que son parte interesada en su actividad, como los trabajadores, los habitantes de la localidad en la que se encuentra ubicada o la competencia.

A la empresa le debería preocupar lo que comen sus trabajadores

Vending-Alimentación-en-la-empresa

La alimentación es una actividad que influye directamente en la salud física y mental de las personas. Se necesita una alimentación equilibrada para que una persona pueda rendir a un nivel normal en su trabajo diario. Por contra, cuando existe una carencia continuada de algún alimento, a medio y largo plazo puede desarrollar un serie de problemas que afectan a su salud y, por extensión, a la calidad del trabajo realizado.

La importancia de la responsabilidad medioambiental de la empresa

Dentro del marco de la responsabilidad social corporativa, al que ya le dedicamos unas palabras en estas páginas, hay un apartado que reviste una especial importancia, lo que hace conveniente su análisis por separado. Nos referimos al impacto que causa la actividad de las empresas sobre el medio ambiente, que como sabemos se ha degradado en los últimos años de una forma bastante preocupante.

¿Qué es el balance social de la empresa?

Como sabemos, las empresas generan una serie de costes y beneficios sociales. Si relacionamos ambos en un documento, obtenemos el denominado balance social. Por tanto, el balance social es un documento que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad de la empresa durante un período determinado. En este documento se recopilan los resultados favorables y desfavorables para la sociedad que se derivan de la intervención de la empresa.

¿Qué es la ética en los negocios?

Desgraciadamente, en los últimos años nos hemos acostumbrado a leer en las noticias casos de corrupción en el mundo de los negocios, de explotación de trabajadores o de destrucción de increíbles entornos naturales. Estos comportamientos son considerados por la sociedad como poco éticos y las empresas deben hacer todo lo que esté a su alcance para evitarlos.

Las pymes y el comercio de productos verdes

El mundo actual gira a tal velocidad que en ocasiones olvidamos la importancia que tiene la sostenibilidad de los recursos del planeta. A pesar de ello, en una economía tan globalizada como la actual cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que deciden comercializar productos verdes para ganar en competitividad y eficiencia de recursos.

Cómo cumplir con la responsabilidad social de la empresa

Hasta hace poco tiempo se pedía a la empresa que fuera eficiente en la obtención de bienes y servicios, es decir, que obtuviese el máximo con el menor coste posible, utilizando para ello el mínimo de factores de producción. Actualmente, sin embargo, no sólo interesa aumentar el Producto Nacional, sino también mejorar el contexto socioeconómico al que está destinado el producto.