Organización

El Outsourcing no debería suponer una pérdida de capital humano

Ciertos criterios empresariales pueden hacer que se acuda a la externalización de ciertos servicios de la empresa (subcontratación u "outsourcing"), pero esto nos enfrenta a una aparente pérdida de control sobre el capital humano de la empresa, obligándonos a cambiar la perspectiva desde la cual gestionamos los RRHH.

¿En qué consiste el proceso de planificación?

La primera de las actividades que componen la administración de la empresa es la planificación, ya que se realiza antes que el resto de funciones. Desde un punto de vista teórico, esta consiste en fijar unos objetivos, marcas las estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer los criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

El NYTimes pone el dedo en la llaga: la organización de horarios de España y la productividad

”España, el país donde se cena a las 22:00h”. Ese es el titular de un reportaje elaborado por el diario norteamericano New York Times con el que pone el dedo en la llaga sobre uno de los eternos debates en nuestro país: la organización de horarios y su incidencia en la productividad y el rendimiento en las empresas.

La patronal apunta a más bajadas de salarios: ¿Afectaría al consumo?

Asistimos al final de la recesión técnica, aunque no de la crisis económica. La caída del PIB se ha parado y se espera que a mediados de este año se vuelva a crear empleo neto. Sin embargo, la patronal ha vuelto a poner sobre la mesa una bajada o, al menos, una congelación de los salarios. Creen que un incremento no ayudaría a mejorar el desempleo. ¿Pero afectará eso al incipiente consumo?

Quiero implantar el teletrabajo: ¿Qué debo tener en cuenta?

Ahorrar costes, mejorar la conciliación laboral y familiar de la plantilla, coordinar equipos que no necesariamente deben estar radicados en un mismo lugar... Muchas son las ventajas del teletrabajo y ya las hemos comentado en estas mismas líneas en alguna ocasión. Pero dicho eso, una empresa que esté dispuesta a implantarlo, ha de tener algunas cuestiones muy claras.

Cuidado con la procastinación, el ‘arte’ de posponer en la empresa

¿Recuerdas ese proyecto que pospones y pospones hasta el último momento? ¿O esa decisión que sabes que debes tomar pero que no dejas de aparcarla una y otra vez mientras atiendes otros temas menores? Es lo que se denomina ‘procastinación’, el arte de postergar temas que atender mientras se opta por otros más agradables. Algo que en una empresa puede resultar muy dañino y con unos efectos indeseados.

La importancia de las estrategias competitivas en la empresa

Dentro del conjunto genérico de las estrategias de negocio encontramos las estrategias competitivas, que tienen como objetivo que la empresa pueda mejorar su posición competitiva respecto a las empresas del sector. Esto se puede lograr de diferentes maneras, pero una estrategia competitiva tiene como objetivo fundamental la obtención de una ventaja competitiva, es decir, la definición de una característica o de una cualidad que haga que la empresa supere a la competencia de manera genérica y sostenida.

Los cinco elementos de todo plan empresarial

Sin un plan empresarial con una idea clara de dónde queremos llegar y qué debemos hacer para lograrlo, es imposible seguir adelante. Gracias a los planes, las empresas no avanzan a tientas, ni se mueven por mera intuición, sino que tienen claro qué hay que hacer en cada momento. Pero ¿cuáles son los cinco elementos esenciales de todo plan empresarial? Los repasamos a continuación:

Las cuatro etapas del proceso administrativo

La administración óptima de una empresa es fundamental para que esta tenga buenos resultados. Podríamos definirla como el proceso mediante el cual los administradores crean un buen ambiente de trabajo, coordinan la actuación del equipo humano que forma la entidad y del resto de recursos de la empresa, y realizan las actividades necesarias para alcanzar de una manera eficiente los objetivos empresariales previstos. ¿Conocemos sus etapas?

El correo electrónico corporativo y la privacidad de su uso

El control de la empresa sobre las actividades de los empleados y el uso que hacen éstos de internet durante la jornada laboral es un tema muy controvertido. Por un lado se enfrentan el derecho de los trabajadores a su intimidad y al secreto de sus comunicaciones y por otro el de las empresas a controlar la productividad de los trabajadores y eso se extiende igualmente a la privacidad del correo electrónico corporativo.

Páginas