Liderazgo

Clases de un buen entrenador de fútbol en la gestión empresarial

En el mundo del fútbol es frecuente encontrarnos con entrenadores que alcanzan el mismo prestigio, si no más, que los jugadores más reconocidos. Un ejemplo de ello podría ser el caso de Luis Aragonés, que ya comentamos hace unos días en estas mismas páginas. Sin embargo, para que esto sea así es fundamental que el entrenador sea un líder capaz de conectar con sus jugadores y de transmitirles mensajes con los que sacar lo mejor de ellos en cada momento.

Cinco remontadas épicas del fútbol aplicadas al mundo de la empresa

Todo está en contra. Pierdes contra tu rival. Los resultados no acaban de llegar y cunde el desánimo. Nadie apuesta nada por que puedas superar las adversidades y te hagas con la victoria. Pero llega la remontada. La épica remontada. En el fútbol, hay un buen puñado de ellas que han pasado a la historia. También las hay en las empresas, que consiguen sobreponerse y acabar ganando su propio ‘partido’.

Potenciando la toma de decisiones éticas en la empresa

Habitualmente se considera que el entorno profesional no es el más adecuado para la toma de decisiones éticas, pero si nos preguntamos por las razones de esta realidad, que incluso puede tener consecuencias en el entorno social de la organización, nos encontramos con que la responsabilidad se reparte entre la dirección empresarial y el comportamiento de los propios trabajadores.

Cuidar la cantera en la pyme, como Pep Guardiola

Pep Guardiola

La cantera no es algo que sólo importa cuando eres el entrenador de un equipo de fútbol de alto nivel, es una estrategia de RRHH como cualquier otra y cuya mejor virtud es que cuando da resultados positivos estos suelen ser espectaculares. Así le ocurrió en los últimos años a Pep Guardiola, en su etapa de éxitos como entrenador del F.C.Barcelona.

Cuatro teorías sobre la figura del empresario del siglo XX

El concepto de empresario no es nuevo. A lo largo de la historia han sido muchos los economistas de renombre que han tratado de establecer un perfil sobre las principales funciones y características propias de este. Por ello, en este post vamos a echar una mirada al pasado y a recordar cuatro de las principales teorías sobre la figura del empresario en el siglo XX.

Cómo hacer una presentación de un proyecto

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan muchos emprendedores es cómo hacer una presentación de un proyecto. La falta de práctica en hablar en público, el no tener preparado un discurso adecuado o tener siempre el mismo sin atender a las circunstancias de cada situación o la falta de claridad a la hora de expresarse pueden echar por tierra cualquier intento.

Por eso es necesario tener en cuenta ciertos factores a la hora de preparar una presentación para que esta llegue a los asistentes y consiga el objetivo perseguido.

¿Qué niveles directivos existen en la empresa?

La función de dirección es básica en cualquier empresa, pues consiste en gestionar al personal de la misma para conseguir que se implique y haga suyos los objetivos empresariales. En esta labor es imprescindible dominar las técnicas de motivación, liderazgo y comunicación, y las personas que la llevan a cabo son los cargos directivos. Estos poseen autoridad y la última palabra en la toma de decisiones. Sin embargo, ¿son todos iguales?

Gestionar con éxito los problemas en la pyme

Gestión de riesgos

La gestión de problemas es una de las tareas que requieren buena mano en la empresa. La mejor cualidad para evitar los problemas es la anticipación, o lo que es lo mismo, la gestión de riesgos. Un riesgo es un problema que aún no ha tenido lugar, siendo la experiencia una de las mejores ayudas para anticiparse y poder aplicar alguna acción mitigadora que neutralice ese problema en potencia.

La gestión de un problema puede dividirse en dos partes:

El liderazgo según el modelo de la parrilla de comportamiento

Robert Blake y Jean Mouton desarrollaron el modelo de la parrilla de comportamiento en 1964. Este modelo considera dos dimensiones en el comportamiento de un líder: su interés por las personas y su interés por las tareas. Combinando ambas dimensiones en una matriz se obtienen múltiples combinaciones que representan distintos estilos de liderazgo. De todos estos estilos podemos destacar como más importantes los siguientes:

¿Cuáles son las fases para resolver problemas en tu empresa?

Surgen todos los días. Algunos más graves y otros menos. Pero a diario, las empresas han de lidiar con problemas que hacen cambiar los planes o que, incluso, pueden poner en jaque el negocio. Por norma general, desde que surgen los primeros síntomas hasta que se llega a la resolución se pasa una serie de fases que vamos a repasar en estas líneas.

Páginas