Legislación

¿Un empleado en excedencia por cuidado de hijos puede trabajar para otra empresa?

Las excedencias por cuidado de hijos tiene un objetivo tan bien definido, que puede adivinarse simplemente leyendo su nombre. La solicitud de este derecho no impide que el beneficiado pueda trabajar para otra empresa durante su disfrute, tal y como estipulan algunos ejemplos de nuestra jurisprudencia, como es el caso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2009 ¿Por qué es así?

¿Los TRADE pueden dejar de prestar servicios temporalmente?

Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TAED o TRADE) regulan su relación laboral mediante un contrato civil, mercantil o administrativo, durante el cual se puede interrumpir temporalmente la prestación de servicios en base a ciertas causas. Estas vienen recogidas en el Estatuto del Trabajador Autónomo suscrito en la ley 20/2007 de 11 de Julio, que es importante que conozca el empresarioque cuente con personal bajo esta figura jurídica.

El precio de no acudir a un acto de conciliación

Cuando una empresa es citada a un acto de conciliación como paso previo a un proceso judicial por motivos laborales (como un despido), está obligada a comparecer ya sea de forma directa o mediante un representante. No atender a esta reunión en el servicio correspondiente podrá suponer una serie de consecuencias si no se justifica la ausencia adecuadamente.

El pago del finiquito no termina con todas las obligaciones del empresario

Imaginemos que un empleado es despedido de forma improcedente y firma la entrega del finiquito, aceptando que desde dicho momento quedan saldadas las deudas entre las partes y extinguida la relación laboral (artículo 49 del ET).

Los despidos objetivos serán más costosos para la mayoría de las pymes desde 2014

Tras la reforma laboral introducida por el Gobierno socialista en 2010, el Fogasa comenzó a hacerse cargo del pago de una importante parte de las indemnizaciones por despido objetivo de las empresas de menos de 25 trabajadores, independientemente de sus motivos (excepto despidos improcedentes), algo que se mantuvo durante la reforma laboral de 2012, pero que dejará de aplicarse con la entrada en vigor de los próximos Presupuestos del Estado para 2014.

El periodo de pruebas de un año sigue siendo legal

La última reforma laboral introducida por el Gobierno ha abierto la posibilidad de introducir un periodo de prueba de un año en el caso del contrato indefinido de apoyo a emprendedores (sin indemnización en caso de finalización previa del mismo), aunque una reciente sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Barcelona lo ha declarado contrario al derecho internacional y por lo tanto, presuntmente ilegal.

Diez casos en los que se puede usar un contrato de interinidad

Cuando un empleado abandona temporalmente nuestra empresa y mantiene un derecho de reserva de puesto de trabajo, podemos sustituirlo mediante la contratación de un interino cuyo contrato finalizará cuando el trabajador original se reincorpore a su puesto. Por ello, hablamos de una figura que solo puede aplicarse en un número limitado de supuestos.

¿Cuáles son las diferencias entre un falso autónomo y un TRADE?

Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TAED o TRADE) representan una figura creada para englobar a los profesionales que perciben al menos un 75% de sus ingresos de una sola persona física o jurídica, pero en ocasiones se pueden confundir los límites respecto a los falsos autónomos, pudiendo utilizarse de forma fraudulenta.

¿Puede ser procedente un despido causado por una ausencia justificada?

El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores recoge algunas causas justificadas por las que un trabajador puede solicitar un permiso laboral retribuido, pero ¿qué ocurre si este permiso es denegado? ¿y qué ocurre si el empleado hace caso omiso a dicha denegación?

¿Qué ocurre cuando un empleado en excedencia voluntaria quiere regresar a un puesto externalizado?

Cuando un empleado disfruta de un periodo de excedencia voluntaria, la relación laboral entre las partes entra en suspenso (el trabajador no presta servicios y la empresa no paga salarios), manteniéndose un derecho de preferencia a la hora reincorporarse al empleo.

Páginas