Legislación

¿Se puede fijar un periodo de prueba en un contrato de prácticas?

Los contratos en prácticas tienen como objetivo proporcionar una experiencia laboral adecuada para un determinado perfil profesional, correspondiente al nivel de estudios del trabajador. Para ello, los puestos, grupos o categorías en los que puede concertarse este tipo de vínculo, se establecen vía convenio.

Las empresas con una mala situación económica no pueden retrasar el pago de las nóminas

La mala situación económica por la que pasan muchas empresas de nuestro país puede impedir que afronten ciertos pagos de la forma deseada, si bien en lo concerniente al abono de las nóminas, los retrasos relevantes suponen una ruptura del pacto laboral y de las obligaciones del empresario ¿Qué puede ocurrir en dicho caso?

Dos publicaciones en Facebook que pueden acabar en despido

Las publicaciones realizadas por un empleado en las redes sociales como Facebook pueden tener repercusiones laborales cuando afecten a las empresa para la que trabaje, pese a que dichas manifestaciones respondan a su libertad de expresión, ya que en la práctica este derecho se ve modulado por la relación laboral existente.

¿Cómo debemos actuar ante la incapacidad permanente de un trabajador?

La declaración de incapacidad permanente de un trabajador tendrá consecuencias proporcionales al grado de incapacidad del mismo, de modo que la empresa deberá conocer los escenarios posibles para poder actuar adecuadamente ante esta circunstancia.

Exigir datos de contacto personal a los trabajadores es abusivo

Algunas empresas consideran que está dentro de su poder de dirección empresarial, la inclusión de una cláusula contractual en la que se exija a los trabajadores la entrega de datos de contacto personal como sus números de teléfono o correos electrónicos, pero la Audiencia Nacional aclara que estamos ante un acto abusivo, aunque se soliciten para efectuar cualquier comunicación relativa a la relación laboral

¿Un empleado en excedencia por cuidado de hijos puede trabajar para otra empresa?

Las excedencias por cuidado de hijos tiene un objetivo tan bien definido, que puede adivinarse simplemente leyendo su nombre. La solicitud de este derecho no impide que el beneficiado pueda trabajar para otra empresa durante su disfrute, tal y como estipulan algunos ejemplos de nuestra jurisprudencia, como es el caso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2009 ¿Por qué es así?

¿Los TRADE pueden dejar de prestar servicios temporalmente?

Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TAED o TRADE) regulan su relación laboral mediante un contrato civil, mercantil o administrativo, durante el cual se puede interrumpir temporalmente la prestación de servicios en base a ciertas causas. Estas vienen recogidas en el Estatuto del Trabajador Autónomo suscrito en la ley 20/2007 de 11 de Julio, que es importante que conozca el empresarioque cuente con personal bajo esta figura jurídica.

El precio de no acudir a un acto de conciliación

Cuando una empresa es citada a un acto de conciliación como paso previo a un proceso judicial por motivos laborales (como un despido), está obligada a comparecer ya sea de forma directa o mediante un representante. No atender a esta reunión en el servicio correspondiente podrá suponer una serie de consecuencias si no se justifica la ausencia adecuadamente.

El pago del finiquito no termina con todas las obligaciones del empresario

Imaginemos que un empleado es despedido de forma improcedente y firma la entrega del finiquito, aceptando que desde dicho momento quedan saldadas las deudas entre las partes y extinguida la relación laboral (artículo 49 del ET).

Los despidos objetivos serán más costosos para la mayoría de las pymes desde 2014

Tras la reforma laboral introducida por el Gobierno socialista en 2010, el Fogasa comenzó a hacerse cargo del pago de una importante parte de las indemnizaciones por despido objetivo de las empresas de menos de 25 trabajadores, independientemente de sus motivos (excepto despidos improcedentes), algo que se mantuvo durante la reforma laboral de 2012, pero que dejará de aplicarse con la entrada en vigor de los próximos Presupuestos del Estado para 2014.

Páginas