Se encuentra usted aquí

La importancia de la comunicación interna en la empresa

Organización

Uno de los puntos más importantes para que la organización de una empresa funcione con total garantía es la comunicación interna. Sin comunicación es imposible que todos los miembros de la organización vayan en la misma dirección. Además, si esta no es la adecuada resultará imposible aunar los esfuerzos para que la empresa alcanze el éxito, se inviabilizarán los planes y se oscurecerán los objetivos a alcanzar.

Una de las modalidades más importantes de comunicación en el seno de la empresa es la comunicación vertical ascendente, que es la que se forma verticalmente de abajo hacia arriba, es decir, se origina en los empleados y finaliza en los directivos. El fin de este tipo de comunicación es que los superiores conozcan los problemas de los trabajadores de primera mano, tanto sus quejas como sus ideas y sugerencias. Del mismo modo, gracias a la misma se consigue que los empleados se sientan parte de la organización.

También en sentido vertical aunque en sentido opuesto nos encontramos con la comunicación vertical descendente, que es la que tiene su origen en los directivos y su fin en los trabajadores. Por razones obvias, este tipo de comunicación es más habitual que la ascendente. Su finalidad es informar a los trabajadores o subordinados de los objetivos de la empresa, así como de las tareas que se deben realizar para conseguirlos.

Por último, tenemos que hablar de la comunicación interna horizontal, que es la que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico, es decir, entre personas de distintos departamentos (por ejemplo, entre el jefe del departamento comercial y el jefe financiero) y es imprescindible para que la empresa funcione como un todo.

Resulta fundamental si queremos que la comunicación tenga resultados positivos que esta esté bien canalizada. La comunicación se debe educar y controlar, sabiendo en cada momento y situación cuál es el mensaje que se debe dar y cómo se debe transmitir para que sea más efectivo, ya que una mala comunicación puede llevar a una mala interpretación, con resultados negativos tanto para la empresa como para los trabajadores.

En BBVA con tu Empresa | Las redes sociales como herramiento de mejora de la comunicación interna de la empresa Tres claves para la comunicación eficiente en los equipos de trabajoCatorce consejos para gestionar tu equipo

Imagen | Simone Ramella