Post-venta

Cómo no actuar cuando algo sale mal con un cliente

Gestionar reclamaciones de clientes

Hay muchas maneras hacer las cosas bien con los clientes. Diferentes caminos que conducen a través de distintas soluciones para aportar valor y satisfacer las necesidades de quienes adquieren productos y servicios de las empresas productoras. Pero no siempre se acierta, en ocasiones las cosas no salen como se esperaba y el cliente no recibe el valor esperado.

Cómo mejorar las ventas en Navidad con una buena política de devoluciones

Seguro que muchos de vosotros habéis oído alguna vez a alguien comentar que compra en determinado establecimiento o gran superficie porque si luego tiene algún problema o no le gusta el producto que ha adquirido puede devolverlo. Y es que es una de las cuestiones básicas para reforzar la confianza entre consumidores y comercios. Pero además una buena política de devoluciones nos puede ayudar a mejorar las ventas en Navidad.

La responsabilidad en la gestión de reclamaciones

Gestionar reclamaciones

Gestionar una reclamación cuando algo ha fallado en algún proceso y el resultado no es el que esperaba el cliente, no es tarea fácil. En realidad, cuando llega una reclamación a la empresa, surgen muchas oportunidades para reconducir la situación y dejarle ver al cliente que la empresa va a estar de su parte, incluso cuando las cosas no salen todo lo bien que se esperaba.

Más garantía comercial gratis para los coches, ¿a cambio de qué?

Garantía comercial sector del automóvil

En los últimos años, el sector del automóvil está sufriendo las consecuencias de la crisis de una manera muy severa. Las cifras de ventas están siendo para algunas marcas un dolor de cabeza constante y, para los concesionarios, que en España suelen ser empresas independientes de los grandes fabricantes, sobrevivir es un reto verdaderamente difícil.

Siete recomendaciones prácticas para mejorar nuestros cobros

Si estamos ante una de esas situaciones que se generan  en el día a día de nuestra empresa, porque determinados clientes no nos pagan las facturas que tienen pendientes, debemos ejercer sobre los mismos un seguimiento marcado y constante que  haga que se mantenga vivo en él la responsabilidad del deudor.

A continuación algunos consejos prácticos que nos  ayudaran a cobrar más rápido y seguro.

Cada reclamación de un cliente es una oportunidad

Los procesos que ejecutan las empresas a veces fallan y se producen defectos de calidad en los productos o servicios resultantes. Cuando esto se produce, al cliente se le entrega menos valor del esperado, lo cual puede generar una reclamación. Algunas empresas enfocan la gestión de reclamaciones como si fuera una tarea a la que sólo están obligados a hacer por ley, en la que ellas son el bueno de la película y el cliente reclamante, el malo.

Midiendo la calidad de los servicios con el modelo Servqual

Para poder medir la calidad de un servicio tenemos que atender a las múltiples dimensiones que interfieren en las percepciones de los clientes y en sus expectativas. El modelo Servqual es uno de los acercamientos más desarrollados para lograr realizar una valoración fiable utilizando este planteamiento.

Las empresas se definen por su capacidad de respuesta

Ante los errores que tienen lugar en las organizaciones se puede actuar de dos formas básicas: en la prevención y en la reacción. Ambas son esenciales, pero debemos considerar que es imposible evitar todos los problemas ya que lo que realmente nos definirá como empresa será el tipo soluciones que apliquemos.