Se encuentra usted aquí

¿Se pueden expropiar los dominios.es sin pagar justiprecio?

Otros

Las webs de las empresas se han convertido en un valioso activo de las mismas. Se invierte en ellas grandes sumas y se espera un fuerte rendimiento. Por ello ha causado inquietud la reciente Instrucción del Director General de Red.es. ¿Se pueden expropiar los dominios.es sin pagar justiprecio?

Ante los casos de ciberocupación, de abusos claros del sistema de registro que podían afectar a intereses generales, esta instrucción, que desarrolla el Plan Nacional de dominios.es, faculta al Director General de Red.es a declarar cualquiera de dichos dichos dominios como de interés general, cancelar la inscripción a favor de su titular, y asignarlo a favor del sujeto depositario del interés mencionado.

Evidentemente ha de ser una resolución motivada, en la que el Director General justifique dicha intervención, acreditando la existencia de dicho interés. Pero el problema estriba en que se trata de un procedimiento que puede ser llevado a cabo de oficio y sin audiencia de las partes interesadas, encontrándonos ante un hecho consumado, en lo que algunos ven como una suerte de expropiación sumaria, por mucho que se use el término resignación.

Pero, es que además, la instrucción establece que el antiguo titular sólo tendrá derecho la devolución de las cantidades satisfechas por la última modalidad de asignación o renovación del mismo. El coste de desarrollo de la web, los daños emergentes, el lucro cesante, etc, no se tienen en cuenta.

Se supone que este procedimiento está pensado para casos sangrantes, pero en sí no distingue al ciberocupa del empresario turístico que ha registrado el nombre de su localidad para promocionar su agencia de viajes desde hace años, y que se puede encontrar, de la noche a la mañana, sin su dominio.

Siempre cabrá la protección judicial (e incluso puede entenderse que también de la OMPI), pero ésta llegaría a posteriori, por lo que parece que el sistema que se ha elegido para proteger el interés general es susceptible de mejora. Sin duda, el modelo previsto no contribuye al atractivo estos dominios.

En todo caso, se trata de una tendencia mundial, como pudo observarse en el caso rojadirecta. org, aunque aquí los fundamentos eran bien distintos. Eso si, finalmente los tribunales obligaron a la Administración a devolver el dominio a su titular.

Más información | Red.es, Instrucción del Director General de Red.es, Plan Nacional de nombres de dominio.es, El Confidencial

En BBVA con tu empresa | ¿Merece la pena comprar un dominio en Internet cuando se está arrancando un negocio?, ¿Debemos elegir el nombre de la empresa en función de una estrategia web?