Otros

¿Qué implica ser un administrador de hecho?

Vamos a abordar en esta entrega un concepto jurídico que, a pesar de no estar definido en los textos legales, si que se hace alusión al mismo en muy distintas normativas, con consecuencias importantes. Nos referimos al administrador de hecho o administrador de facto. Se trata de una realidad frente a la que el Derecho no cierra los ojos, y bajo cuya denominación podemos encontrar casos muy distintos, desde aquellos que realmente buscan voluntariamente ejercer como administradores hasta los que, sin ser conscientes de ello, ejercen como tales.

La nómina: tipos de retribución y forma de pago

La retribución por el trabajo, ya sea en especie o en metálico, se remonta al origen de la civilización y es un punto de constante fricción en las relaciones laborales entre empresarios, trabajadores y los gobiernos que nutren sus arcas con impuestos y regulan las relaciones entre empresarios y trabajadores. 

Las sentencias tumban el periodo de prueba de un año del contrato de emprendedores

Una de las medidas que contenía el contrato indefinido de emprendedores, que se puso en marcha tras la última reforma laboral, era la posibilidad de establecer un periodo de prueba de un año, durante el cual la empresa podía despedir sin previo aviso ni derecho a indemnización al trabajador. Sin embargo varias sentencias de los Juzgados de lo Social están desestimando la aplicación de este precepto.

Normas de rango superior que impiden la aplicación de esta medida

¿Cuándo debemos hacer una declaración de obra nueva?

Las empresas son seres vivos, crecen, se transforman, sus necesidades cambian, y a veces es necesario adaptar la "piel inmobiliaria" de las mismas. Más de uno se habrá tenido que enfrentar a reformas, a ampliaciones, etc. Y es entonces cuando uno se topa con una figura que posiblemente desconozca hasta la fecha, la declaración de obra nueva.

¿Qué reformas concursales nos esperan?

Resulta curiosa la dinámica que la crisis está impulsando en la legislación concursal. Que la actual Ley Concursal sea del 2003, año de bonanza, explica las profundas modificaciones del 2009 y 2011, ya instalados en la crisis.

Tres colaboradores comerciales: señalador, comisionista y agente

Existe un viejo dicho que afirma que si quieres llegar rápido has de ir solo, pero que si quieres llegar lejos has de hacerlo acompañado. Dicho de otra manera, que para alcanzar nuestros objetivos precisamos de colaboración. Así, si hablamos de objetivos comerciales, no está de más recordar las figuras del señalador, el comisionista y el agente.

Sucesión de la empresa familiar: riesgos, planificación y protocolos

Hay momentos críticos en nuestro desarrollo profesional, los negocios, en la vida de la empresas. Una de ellas es la sucesión de la empresa familiar, donde en muchos casos no hay una gestión profesional al 100%, donde hay un fuerte impacto emocional en estos procesos y que cuenta con estructuras más débiles.. Conviene que pensemos por un momento en los riesgos y problemas que implica, para poder afrontarlos por anticipado.

¿Cómo se transmiten las participaciones de una sl?

Frente a quien piensa que las SL, sociedades limitadas, no dejan de ser otra cosa que SA, sociedades anónimas, en miniatura, la regulación nos recuerda una y otra vez que no es así. El legislador es consciente de que la realidad que cobija una SL tiene poco que ver habitualmente con una SA. Pensemos por ejemplo en la transmisión de las participaciones sociales de una SL.

Embarga los créditos fiscales de tus deudores

Lo primero que te pregunta un abogado cuando va a poner una reclamación judicial de una deuda es acerca del patrimonio del deudor, si hay algo a lo que se puede echar mano. Si no es así, te suelen decir que no merece la pena meterse en gastos judiciales que sólo nos va a dar satisfacciones morales. Así que se repasa la lista de bienes inmuebles, los posibles bienes muebles (cuentas, coches, facturación, etc..) pero se nos olvida muchas veces que también es factible embargar créditos fiscales.

El contrato de franquicia: qué es y cómo funciona

Si hay un contrato para emprendedores e lo más habitual en las últimas décadas es el contrato de franquicia. Este modelo de desarrollo empresarial ha experimentado un auténtico boom, con enseñas con requerimientos de inversión muy distintos, en sectores muy variados frente a los que se había desenvuelto inicialmente, y alcanzando un grado de concomiendo entre el público de primer orden.

Páginas