Se encuentra usted aquí

Nuevas infracciones tributarias derivadas de la Ley Antifraude

Fiscal

Dentro de las medidas incluidas en la recientemente aprobada Ley de prevención y lucha contra el fraude se han incluido una nueva serie de supuestos que pasan a catalogarse como infracciones a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Pasa a considerarse como infracción la obtención de una incorrecta repercusión del IVA cuando el destinatario no tenga derecho a la deducción total de las cuotas soportadas. En este caso los infractores serán las personas o entidades destinatarias de las referidas operaciones que sean responsables de la acción u omisión correspondiente.

En las operaciones asimiladas a la importación de bienes se considerará infracción la no consignación en la autoliquidación de las cantidades de las que sea sujeto pasivo el destinatario de las operaciones y la falta de presentación o la presentación incorrecta o incompleta de las declaraciones-liquidaciones correspondientes.

También la adquisición de bienes por parte de sujetos pasivos acogidos al régimen especial del recargo de equivalencia sin que en las correspondientes facturas figure expresamente consignado dicho recargo. Se exceptuarán de estos supuestos los casos en los que el adquirente de cuenta de ello a la Administración.

Por último se considerará infracción la repercusión improcedente en factura, por personas que no sean sujetos pasivos del IVA, de cuotas impositivas sin que se haya procedido al ingreso de las mismas.

La disculpa de la lucha contra el fraude se está utilizando de coartada por parte de la Administración para endurecer los procedimientos tributarios, incrementar los hechos punibles y, con ello, aumentar la recaudación no sólo a través de los impuestos, sino también con las sanciones. Estas medidas son una clara muestra de ello.

En BBVA con tu empresa | La subida del IVA y a qué actividades afecta Imagen | IHQ