Fiscal

Renta 2013: fechas clave y novedades para esta campaña

Llegando esta época del año debemos ocuparnos una vez más de presentar la declaración de la renta. Desde el día uno de abril está abierta la campaña de Renta 2013 para los distintos procedimientos a realizar para cumplir con esta cita anual con Hacienda.

Fechas clave de la campaña de este año

A la hora de enfrentar nos con esta obligación anual debemos tener en cuenta las siguientes fechas clave:

Declaración de la renta 2013: plazos y obligación de presentación

Desde ayer, 1 de Abril, se puede solicitar el borrador de la declaración de la renta 2013 mediante la web de la Agencia Tributaria, para lo cual deberemos proporcionar nuestro número de identificación fiscal, el importe exacto de la casilla 620 de la declaración de 2012 y nuestro número de teléfono en el que deseamos recibir el SMS con el número de referencia.

El autónomo colaborador y la derivación de responsabilidades por deudas fiscales

El autónomo colaborador es la figura en la que se encuadra el familiar directo del autónomo que trabaja en el negocio pero debido a su parentesco no puede estar contratado. ¿Tiene alguna responsabilidad el autónomo colaborador sobre las deudas del negocio desde el punto de fiscal?

Cabe recordar que la Agencia Tributaria es muy proclive a la derivación de responsabilidades sobre las deudas tributarias, como pasa con los administradores y las deudas societarias. ¿Qué criterio se sigue en el caso de los autónomos colaboradores?

¿Se pueden compensar las bases imponibles negativas si cambia la titularidad de la empresa?

Como norma general, cuando una sociedad de capital cierra un ejercicio social, se genera una base imponible negativa, que se recoge en el Impuesto sobre Sociedades en el momento de su presentación. Esa base podrán ser compensada con rentas positivas que se obtengan en ejercicios posteriores; concretamente en los 18 años inmediatos y sucesivos (artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades).

Modelo 720: ¿Quién debe presentar la declaración este año?

El año pasado se instauró la obligación de presentar el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero para todos aquellos obligados tributarios que tuvieran propiedades inmobiliarias, saldos en cuentas o participaciones en sociedades en el extranjero y cuyo valor fuera superior a 50.000 euros.

Finaliza el plazo para acogerse al IVA de caja

El 31 de marzo finaliza el plazo para acogerse al criterio del IVA de caja. El gobierno procedió a la ampliación de la fecha, establecida inicialmente el 31 de diciembre de 2013, en vista del escaso éxito que la ansiada medida había tenido entre los empresarios. El porcentaje de empresas han decidido optar por esta forma de declaración no es ni un 20% de las que la administración calculaba.

¿Cómo se calcula la plantilla media para aplicar el tipo reducido por creación o mantenimiento de empleo?

En los Presupuestos Generales del Estadopara 2014, se prorrogó la aplicación del tipo impositivo reducido en el Impuesto de Sociedades por creación o mantenimiento de empleo. El tipo aplicable es el 20% en los primeros 300.000 euros de base imponible y el 25% el resto de base. Esta medida afecta tan solo a las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media sea inferior a 25 empleados.

Tengo que corregir una declaración de Hacienda ¿qué hago?

No es raro que en un momento dado haya que corregir una declaración presentada en Hacienda. Tanto si se trata de una autoliquidación trimestral, una declaración informativa o una declaración anual existen varios procedimientos a través de las cuales podemos corregir errores o añadir datos no aportados en su día.

¿Qué hacer si me llega una carta de Hacienda informándome sobre el criterio de caja?

La Agencia Tributaria está enviando miles de cartas informando sobre las ventajas del nuevo sistema del criterio de caja del IVA. Esta fue una de las medidas estrellas de la Ley de Emprendedores y permite declara el IVA en el momento del cobro/pago de la factura y no por la fecha de su devengo. ¿Qué hacer si me llega una carta de Hacienda informándome sobre el criterio de caja? ¿En qué condiciones me puede interesar acogerme al mismo?

¿Qué información recoge el modelo 184?

El modelo 184 es una declaración informativa anual que deben presentar las entidades en atribución de renta, como pueden ser las sociedades civiles. En él se declaran una serie de rentas que la entidad ha obtenido en el año natural precedente y se indica el importe que se atribuye a cada miembro de la misma en proporción a su porcentaje de participación. Si la renta estuviera sometida a retención o ingreso a cuenta, se indicará la misma en la casilla correspondiente.

Páginas