Se encuentra usted aquí

Cambios en las notificaciones electrónicas de la AEAT

Fiscal

Los profesionales que no están obligados a suscribirse de forma obligatoria a las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria también tienen la opción de hacerlo de forma voluntaria a través de la DEH, Dirección Electrónica Habilitada, donde además de la AEAT, pueden elegir otras muchas administraciones de las que quieren recibir las notificaciones a través de este mismo medio.

La principal ventaja que tiene, a mi juicio, este procedimiento es la comodidad para el propio usuario. Hasta ahora en los procedimientos de la Agencia Tributaria podíamos elegir a qué procedimientos nos suscribíamos y a cuales no. Y también suscribirnos a todos para no olvidarnos alguno que nos afecte. Y digo hasta ahora porque esto ha cambiado y la AEAT ha comunicado que va a refundir todos los procedimientos en uno único, el código AEATPI20130101UNICO, cuya suscripción implica la adhesión en bloque a todos los procedimientos que tiene disponibles.

Para los usuarios que lleguen nuevos a este servicio no tendrán más opciones que elegir el procedimiento único, mientras que para los que ya están suscritos a alguno de ellos, la AEAT habilita un plazo hasta el 3 de julio de 2013 para suscribirse a este nuevo y único procedimiento. Una vez cumplido los usuarios que hayan aceptado el cambio serán migrados de forma automática al nuevo sistema, mientras que el resto causarán baja como suscriptores voluntarios en la DEH.

A mi modo de ver, para los usuarios que no son expertos es mejor que exista un único procedimiento. De esta forma no vamos a dejarnos sin marcar cualquier notificación que nos pueda afectar por descuido o desconocimiento. La ventaja de estar suscrito de forma voluntaria está en la comodidad de recibir las notificaciones por correo electrónico de forma segura y cómoda. Personalmente soy partidario de tener siempre toda la información para poder recurrir en caso de que sea necesario.

Más información | AEAT En BBVA con tu empresa | ¿Qué es una Dirección Electrónica Habilitada y cómo podemos suscribirnos a las notificaciones?