Se encuentra usted aquí

Legislación

Renta 2013: fechas clave y novedades para esta campaña

Llegando esta época del año debemos ocuparnos una vez más de presentar la declaración de la renta. Desde el día uno de abril está abierta la campaña de Renta 2013 para los distintos procedimientos a realizar para cumplir con esta cita anual con Hacienda.

Fechas clave de la campaña de este año

A la hora de enfrentar nos con esta obligación anual debemos tener en cuenta las siguientes fechas clave:

Declaración de la renta 2013: plazos y obligación de presentación

Desde ayer, 1 de Abril, se puede solicitar el borrador de la declaración de la renta 2013 mediante la web de la Agencia Tributaria, para lo cual deberemos proporcionar nuestro número de identificación fiscal, el importe exacto de la casilla 620 de la declaración de 2012 y nuestro número de teléfono en el que deseamos recibir el SMS con el número de referencia.

Embarga los créditos fiscales de tus deudores

Lo primero que te pregunta un abogado cuando va a poner una reclamación judicial de una deuda es acerca del patrimonio del deudor, si hay algo a lo que se puede echar mano. Si no es así, te suelen decir que no merece la pena meterse en gastos judiciales que sólo nos va a dar satisfacciones morales. Así que se repasa la lista de bienes inmuebles, los posibles bienes muebles (cuentas, coches, facturación, etc..) pero se nos olvida muchas veces que también es factible embargar créditos fiscales.

El contrato de franquicia: qué es y cómo funciona

Si hay un contrato para emprendedores e lo más habitual en las últimas décadas es el contrato de franquicia. Este modelo de desarrollo empresarial ha experimentado un auténtico boom, con enseñas con requerimientos de inversión muy distintos, en sectores muy variados frente a los que se había desenvuelto inicialmente, y alcanzando un grado de concomiendo entre el público de primer orden.

El autónomo colaborador y la derivación de responsabilidades por deudas fiscales

El autónomo colaborador es la figura en la que se encuadra el familiar directo del autónomo que trabaja en el negocio pero debido a su parentesco no puede estar contratado. ¿Tiene alguna responsabilidad el autónomo colaborador sobre las deudas del negocio desde el punto de fiscal?

Cabe recordar que la Agencia Tributaria es muy proclive a la derivación de responsabilidades sobre las deudas tributarias, como pasa con los administradores y las deudas societarias. ¿Qué criterio se sigue en el caso de los autónomos colaboradores?

¿Se pueden compensar las bases imponibles negativas si cambia la titularidad de la empresa?

Como norma general, cuando una sociedad de capital cierra un ejercicio social, se genera una base imponible negativa, que se recoge en el Impuesto sobre Sociedades en el momento de su presentación. Esa base podrán ser compensada con rentas positivas que se obtengan en ejercicios posteriores; concretamente en los 18 años inmediatos y sucesivos (artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades).

Contrato de cesión de crédito: qué es, cómo se regula y diferencias con el endoso

Si examinamos cualquier balance veremos que una buena parte del activo circulante son derechos de créditos, créditos dinerarios de los cuales somos acreedores. Sobre dichos activos también podemos operar, a través del conocido contrato de cesión de créditos.

Modelo 720: ¿Quién debe presentar la declaración este año?

El año pasado se instauró la obligación de presentar el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero para todos aquellos obligados tributarios que tuvieran propiedades inmobiliarias, saldos en cuentas o participaciones en sociedades en el extranjero y cuyo valor fuera superior a 50.000 euros.

Contrato de patrocinio: concepto, regulación y tratamiento fiscal

Resulta muy curiosa la regulación del contrato de patrocinio en nuestro Derecho, o mejor dicho, la ausencia de ella. Realmente no existe una regulación expresa del mismo. Para encontrar una definición nos tenemos que ir al artículo 24 de la Ley General de Publicidad, que lo define de la siguiente manera:

Contratos de agencia: qué son, cómo se regulan y qué incluyen

Los contratos de agencia son un tipo especial de contrato mercantil, de hecho tienen una regulación propia a través de la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia.

Páginas