Se encuentra usted aquí

Legislación

Consultas contables y tributarias, ¿salimos de dudas?

Estamos en nuestro trabajo realizando apuntes contables y/o preparando las liquidaciones tributarias de nuestra empresa o la de nuestros clientes, cuando de repente nos asalta una duda contable o relativa a los impuestos.

¿En qué consisten las dos nuevas reservas deducibles del Impuesto de Sociedades?

La reforma fiscal introduce dos nuevos conceptos a aplicar en el Impuesto de Sociedades que supondrán a las empresas una deducción de la cuota a pagar por los beneficios obtenidos. Las llamadas reserva de capitalización y reserva de nivelación podrán ser aplicadas por todas las empresas, la primera, y sólo por las pymes, en el caso de la segunda.

De vacaciones con los impuestos

Por fin llega el día, todo un año de trabajo, pero por fin, las vacaciones están ahí, miro el calendario, en julio cuentas anuales, impuesto de sociedades antes del 25 y liquidaciones trimestrales, imposible coger vacaciones, además hay que estar pendiente de las notificaciones electrónicas de hacienda, no vaya a ser que me hagan la notificación mas importante del año durante las vacaciones y me la den por notificada sin enterarme.

La reforma fiscal a consulta pública

La reforma fiscal genera disparidad de opiniones, mientras el Gobierno dice que se encuentra en consulta pública

La reforma fiscal esta generando ríos de tinta, si la tinta viene de fuentes del Gobierno hablamos de ahorro para las familias, instrumento determinante para apuntalar el crecimiento económico, impulso para la inversión extranjera en España, impulsor del consumo, compatible con la reducción del déficit publico, panacea para curar todos los males de España (esto no se ha dicho desde el Gobierno es una conclusión lógica a la que se llega escuchando todas estas declaraciones tan cargadas de optimismo).

El nuevo Impuesto de Sociedades que nos trae la Reforma Fiscal

Los términos definitivos de la Reforma Fiscal se conocerán en unos días, una vez que finalice el periodo de consultas abierto por el Gobierno, que no se espera que contribuya a modificar mucho el texto anunciado por el Ejecutivo. De hecho en lo que respecta al Impuesto de Sociedades no se prevé ningún cambio, así que tenemos prácticamente definido el Impuesto que nos quedará tras esta reforma.

El check list del cierre contable, ¿nos olvidamos algo?

Las empresas en función de su tamaño y necesidades pueden realizar además del cierre contable anual necesario para la presentación de las cuentas anuales, cierres trimestrales o mensuales.

¿Qué implica ser un administrador de hecho?

Vamos a abordar en esta entrega un concepto jurídico que, a pesar de no estar definido en los textos legales, si que se hace alusión al mismo en muy distintas normativas, con consecuencias importantes. Nos referimos al administrador de hecho o administrador de facto. Se trata de una realidad frente a la que el Derecho no cierra los ojos, y bajo cuya denominación podemos encontrar casos muy distintos, desde aquellos que realmente buscan voluntariamente ejercer como administradores hasta los que, sin ser conscientes de ello, ejercen como tales.

La nómina: tipos de retribución y forma de pago

La retribución por el trabajo, ya sea en especie o en metálico, se remonta al origen de la civilización y es un punto de constante fricción en las relaciones laborales entre empresarios, trabajadores y los gobiernos que nutren sus arcas con impuestos y regulan las relaciones entre empresarios y trabajadores. 

Las sentencias tumban el periodo de prueba de un año del contrato de emprendedores

Una de las medidas que contenía el contrato indefinido de emprendedores, que se puso en marcha tras la última reforma laboral, era la posibilidad de establecer un periodo de prueba de un año, durante el cual la empresa podía despedir sin previo aviso ni derecho a indemnización al trabajador. Sin embargo varias sentencias de los Juzgados de lo Social están desestimando la aplicación de este precepto.

Normas de rango superior que impiden la aplicación de esta medida

¿Cuándo debemos hacer una declaración de obra nueva?

Las empresas son seres vivos, crecen, se transforman, sus necesidades cambian, y a veces es necesario adaptar la "piel inmobiliaria" de las mismas. Más de uno se habrá tenido que enfrentar a reformas, a ampliaciones, etc. Y es entonces cuando uno se topa con una figura que posiblemente desconozca hasta la fecha, la declaración de obra nueva.

Páginas