Se encuentra usted aquí

Sociedades y cooperativas

Los datos que deben aparecer en la Memoria de las Cuentas Anuales

A la hora de presentar en el Registro Mercantil las cuentas anuales debemos proporcionar determinada información que facilite la comprensión de las mismas. Alguna de esta información debe aparecer en la Memoria del ejercicio.

El cese de actividades y la extinción de una sociedad

Que cualquier proyecto empresarial tiene fecha de caducidad es algo incuestionable, ahora que esta puede ser de meses, años, décadas o incluso algunas empresas perviven siglos.

La obligación de repartir dividendos en las sociedades mercantiles

En el momento en que una sociedad obtiene beneficios al cierre de un ejercicio sus socios deben decidir qué hacer con ellos. La Ley establece que el 10% de los beneficios anuales deben destinarse a reservas, hasta alcanzar el 20% del capital social suscrito; los propios estatutos de la sociedad pueden fijar un porcentaje mayor y, en último caso, la junta de accionistas pueden tomar una decisión al respecto. Sin embargo se llega a establecer la obligación de repartir dividendos en determinados casos.

Cómo definir adecuadamente el objeto social de una empresa

A la hora de fijar los estatutos de una sociedad mercantil es importante definir adecuadamente el objeto social. Se trata de concretar que actividades va a realizar la empresa, bien inmediatamente o en el futuro y es un punto que si no se detalla correctamente puede impedir su inscripción en el Registro Mercantil.

Funcionamiento y utilidad de las sociedades de aportaciones sucesivas

La sociedades de aportaciones sucesivas es una nueva modalidad de sociedad limitada que se crea con la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores y que abre la posibilidad de constituir este tipo de empresas mediante la aportación inicial inferior a los 3.000 euros que fija como capital social mínimo la Ley de Sociedades de Capital.

La utilidad de obtener la clasificación como contratista de las Administraciones Públicas

Para las empresas que trabajan para el Sector Público el hecho de obtener la clasificación como contratistas supone un gran ahorro de trámites administrativos a la hora de presentarse a una licitación. Cualquier concurso público supone un esfuerzo en cuanto a preparar toda la documentación que se solicita, pero se puede reducir ese esfuerzo teniendo en cuenta que determinada información es común para todos los procedimientos.

¿Cómo se clasifican las empresas en función de su tamaño?

Tradicionalmente las empresas se clasifican según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes. Como ya sabemos, al conjunto de las dos primeras se le denomina de forma abreviada pymes (pequeñas y medianas empresas). Además, últimamente se les ha sumado a estos tres grupos un cuarto: las microempresas, que también se incluyen en las pymes.

¿Qué es una cooperativa?

Tal y como repasamos hace unos días, son muchas las formas jurídicas que nos pueden servir para iniciar un proyecto emprendedor. Una de ellas, bastante interesante, es la de la sociedad cooperativa, forma jurídica que se encuadra en el grupo de sociedades de interés general, dentro de las sociedades mercantiles.

¿Qué tipos de empresas existen según su ámbito geográfico?

A la hora de iniciar una actividad empresarial es fundamental que tengamos muy claro cuál será el ámbito geográfico que pretendemos abarcar, ya que en función de que el territorio de actuación sea más o menos reducido, las empresas pueden clasificarse en locales, nacionales, comunitarias, multinacionales y globales. Repasemos las principales características de cada una de ellas:

Formas jurídicas que nos pueden servir para iniciar un proyecto emprendedor

A la hora de poder poner en marcha un nuevo proyecto emprendedor tenemos la opción de elegir entre las diferentes formas jurídicas para optar por la más adecuada en función del número de personas involucradas, la sencillez o complicación de su creación y gestión, su responsabilidad, su fiscalidad, etc.

Páginas