Se encuentra usted aquí

Legalidad

Los Tribunales Económico-Administrativos y la presentación de reclamaciones ante ellos

Los Tribunales Económico-Administrativos son unos órganos dependientes del Ministerio de Hacienda que tienen la función de resolver las reclamaciones económico-administrativas que se presenten ante ellos. Pese a estar integrados dentro del organigrama de este Ministerio actúan con total independencia a la hora de evaluar y resolver las reclamaciones de naturaleza tributaria.

Qué tipos de sociedades limitadas existen en la actualidad

La Sociedad Limitada es la figura jurídica más utilizada por las pequeñas empresas para llevar a cabo su actividad económica. Entre los requisitos exigibles para su constitución es el desembolso por parte de los socios de un capital no inferior a 3.000 euros, la constitución en escritura pública y la inscripción en el Registro Mercantil. La escritura de constitución contendrá los estatutos que rigen el funcionamiento de la sociedad.

¿Qué documentación debe aportarse para justificar un despido por causas económicas?

Las causas económicas es la razón que fundamenta un gran número de despidos en España, sobre todo desde la entrada en vigor de la reforma laboral el pasado año. Puede efectuarse un despido por causas económicas cuando la empresa se encuentra en una situación económica negativa. Esta situación se justifica cuando los ingresos obtenidos de la actividad económica disminuyen durante tres trimestres consecutivos. Sin embargo, también es válida la argumentación de unas pérdidas previstas y no solo actuales.

¿Como funcionan los acuerdos extrajudiciales de pagos de la Ley de Emprendedores?

El acuerdo extrajudicial de pagos es un mecanismo introducido por la Ley de Emprendedores que consiste en la negociación de las deudas previa a la declaración de concurso de acreedores. Podrán utilizar este sistema aquellos cuyo endeudamiento total no supere los 5 millones de euros o las entidades que dispongan de activos en base a los cuales sea previsible que podrán cumplir el acuerdo.

Qué es la licencia express y quién puede solicitarla

Uno de los trámites para iniciar un negocio que se ha venido simplificando en los últimos tiempos es el necesario para obtener la licencia de apertura para un local. Esta competencia está en manos de los ayuntamientos y la necesidad de su solicitud se ha ido revocando para establecer, en determinadas circunstancias, una licencia express.

Once documentos que debemos tener sobre nuestro inmueble

Aunque vivimos en la era de la movilidad, aunque pasamos gran parte de nuestro tiempo fuera, en la calle, en el mercado, con los clientes, nuestro lugar de trabajo sigue siendo un referente fundamental. Y a veces no se le presta la importancia necesaria. Así, por ejemplo, vamos a hacer un repaso de once documentos que debemos tener sobre nuestro inmueble.

¿Puede la Agencia Tributaria pedir detalle de las llamadas telefónicas?

El día 10 de octubre la Audiencia Nacional dictó una sentencia novedosa a raíz de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad France Telecom España S.A. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude había requerido a France Telecom cierta información sobre un número de teléfono móvil.

Procedimiento de recuperación del IVA en los créditos incobrables

En la actualidad, la obligación de ingresar el IVA repercutido se realiza atendiendo al criterio de devengo. Esto origina que las facturas se declaren por fecha de emisión, indistintamente de si están cobradas o no, lo que obliga al contribuyente a adelantar un IVA que no siempre llega a percibir.

Todo lo que un notario puede hacer por tu empresa

Algo que suele ocurrir con bastante frecuencia es que infrautilizamos nuestros recursos, que pudiendo sacarles mucho jugo, apenas rascamos la superficie. Y si eso es pecado en sí, en el caso de una empresa sin gran dimensión puede rozar el suicidio. Pensemos por ejemplo en todo lo que un notario puede hacer por tu empresa y lo poco que realmente suelen hacer en muchos casos, básicamente por desconocimiento del empresario y de los gestores.

¿Qué son las actas de titularidad real?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, a la hora de formalizar cualquier documento notarial es necesario acreditar la identificación de los titulares reales que intervienen en la escritura. Las actas de titularidad real son expedidas por los propio notarios como colaboradores en la prevención de blanqueo.

Páginas