Se encuentra usted aquí

Emprendedores

La obligación de repartir dividendos en las sociedades mercantiles

En el momento en que una sociedad obtiene beneficios al cierre de un ejercicio sus socios deben decidir qué hacer con ellos. La Ley establece que el 10% de los beneficios anuales deben destinarse a reservas, hasta alcanzar el 20% del capital social suscrito; los propios estatutos de la sociedad pueden fijar un porcentaje mayor y, en último caso, la junta de accionistas pueden tomar una decisión al respecto. Sin embargo se llega a establecer la obligación de repartir dividendos en determinados casos.

Participaciones de capital a cambio de publicidad

Levantar capital, inyectar tesorería, dinero, dinero y más dinero. La empresa es una maquina que necesita un suministro constante de recursos financieros, encógenos o exógenos. Esta dinámica continua a veces nos lleva a olvidar que ese dinero se precisa como medio para conseguir un fin, y que existen alternativas al mismo. Pensemos por ejemplo en ofrecer participaciones de capital a cambio de publicidad.

Veinticinco consejos que deberías escuchar antes de emprender

El autoempleo es una opción cada vez más socorrida para sobrevivir a las altas cifras de desempleo de nuestro país, pero lo cierto es que no es un camino nada fácil y nos enfrenta a una infinidad de retos que hay que afrontar con una actitud positiva, lo cual no siempre es sencillo.

Erasmus para jóvenes emprendedores, una solución para aprender en las empresas de otros países

Muchos de nosotros tenemos la imagen de los estudiantes Erasmus, jóvenes que están en su etapa universitaria que deciden realizar una parte de su formación, por lo general un cuatrimestre, en otro país. Pero quizás no es tan conocida la figura de los Erasmus para jóvenes emprendedores, pensado más como una solución para aprender en las empresas de otros países. De esta forma, este intercambio cultural llega también al mundo de la empresa.

Cuarta convocatoria de Momentum Project, porque el emprendimiento también puede ser social

Desde el pasado 20 de Diciembre y hasta el próximo 17 de febrero se podrán presentar las candidaturas de los proyectos para participar en la cuarta edición de Momentum Project, un programa que pretende ayudar a empresas sociales con proyectos innovadores a crecer y conseguir más impacto en la sociedad. Para ello se van a realizar tres presentaciones el próximo 16 de Enero en Zaragoza, el 20 en Bilbao y en fecha por determinar en Málaga para dar a conocer el proyecto en estas ciudades y su entorno emprendedor.

Cómo definir adecuadamente el objeto social de una empresa

A la hora de fijar los estatutos de una sociedad mercantil es importante definir adecuadamente el objeto social. Se trata de concretar que actividades va a realizar la empresa, bien inmediatamente o en el futuro y es un punto que si no se detalla correctamente puede impedir su inscripción en el Registro Mercantil.

Los Tribunales Económico-Administrativos y la presentación de reclamaciones ante ellos

Los Tribunales Económico-Administrativos son unos órganos dependientes del Ministerio de Hacienda que tienen la función de resolver las reclamaciones económico-administrativas que se presenten ante ellos. Pese a estar integrados dentro del organigrama de este Ministerio actúan con total independencia a la hora de evaluar y resolver las reclamaciones de naturaleza tributaria.

Qué tipos de sociedades limitadas existen en la actualidad

La Sociedad Limitada es la figura jurídica más utilizada por las pequeñas empresas para llevar a cabo su actividad económica. Entre los requisitos exigibles para su constitución es el desembolso por parte de los socios de un capital no inferior a 3.000 euros, la constitución en escritura pública y la inscripción en el Registro Mercantil. La escritura de constitución contendrá los estatutos que rigen el funcionamiento de la sociedad.

¿Qué documentación debe aportarse para justificar un despido por causas económicas?

Las causas económicas es la razón que fundamenta un gran número de despidos en España, sobre todo desde la entrada en vigor de la reforma laboral el pasado año. Puede efectuarse un despido por causas económicas cuando la empresa se encuentra en una situación económica negativa. Esta situación se justifica cuando los ingresos obtenidos de la actividad económica disminuyen durante tres trimestres consecutivos. Sin embargo, también es válida la argumentación de unas pérdidas previstas y no solo actuales.

¿Como funcionan los acuerdos extrajudiciales de pagos de la Ley de Emprendedores?

El acuerdo extrajudicial de pagos es un mecanismo introducido por la Ley de Emprendedores que consiste en la negociación de las deudas previa a la declaración de concurso de acreedores. Podrán utilizar este sistema aquellos cuyo endeudamiento total no supere los 5 millones de euros o las entidades que dispongan de activos en base a los cuales sea previsible que podrán cumplir el acuerdo.

Páginas