Perspectivas y entorno

Récord de concursos de acreedores en 2013

Según los datos publicados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas que entraron en concurso de acreedores en 2013 se situó en 8.934, récord total desde que empezó la crisis. El pasado año esta cifra ascendió a 7.799, en 2011 se produjeron 5.837 concursos y 4.990 en 2010. Lejos queda ya 2007, año en el que el número de concursos apenas fue de 1.033 empresas.

La nueva ley de las Cámaras de Comercio

El pasado 10 de mayo, el gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio, por el que se introducen ciertas novedades en la regulación de estos organismos. Se pretende asimilar el funcionamiento de las Cámaras españolas al de las europeas, aumentando sus funciones y coordinando su actuación dentro y fuera de nuestras fronteras.

Documento de Trabajo 14/10. Marzo 2014: “Competitividad del sector manufacturero en América Latina: tendencias y determinantes “

Resumen

Tras analizar conjuntamente la evolución de las exportaciones de los principales países latinoamericanos en la última década y examinar caso a caso los determinantes del desempeño de cada país, este estudio concluye que la competitividad del sector manufacturero en la mayoría de los países de la región ha disminuido a partir de 2007 hasta el 2012, después de evolucionar de manera relativamente favorable entre el 2002 y el 2007.

Documento de Trabajo 14/03. Enero 2014: “Pensiones, bienestar y crecimiento económico”

Resumen

En este trabajo se analizan los efectos de los sistemas de pensiones de reparto y capitalización sobre el bienestar social.

Situación Navarra 2013

Menores desequilibrios facilitan que el ajuste de la demanda interna sea menor que en España.

El sector exterior, determinante en el comportamiento diferencial de Navarra Europa y España necesitan que se aproveche la ventana de oportunidad para aplicar reformas que consoliden la unión bancaria, avancen en la unión económica y mejoren las perspectivas de crecimiento.

Navarra: menores desequilibrios facilitan que el ajuste de la demanda interna sea inferior que en España.

Situación Canarias. Primer semestre 2013

Europa y España necesitan que se aproveche la ventana de oportunidad para aplicar reformas que consoliden la unión bancaria, avancen en la unión económica y mejoren las perspectivas de crecimiento.

Canarias: el menor ajuste fiscal y el apoyo del turismo facilitan que la contracción sea menor que en España.

La velocidad de la recuperación en 2014, sujeta a mejoras en la competitividad. A medio plazo, la mejora del sistema educativo es un reto ineludible para la convergencia en renta per cápita.

Documento de Trabajo España. 18 abril 2013

En este trabajo se introducen algunos ajustes a los datos presupuestarios disponibles sobre los ingresos y los gastos de las comunidades autónomas con el fin de corregir las distorsiones generadas por la forma en la que se han contabilizado algunas partidas.

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Apoyo al Emprendedor

Del Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes se esperaban muchas cosas y quizás una de las más interesantes en el ámbito empresarial sea la aprobación de la nueva Ley de Apoyo al Emprendedor. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó las líneas maestras de una ley muy deseada y que viene cargada de una serie de medidas que serán bien recibidas por los emprendedores españoles.

Los concursos de acreedores se disparan durante el primer trimestre del año

Si queremos contrastar el daño que la actividad económica está haciendo a las empresas españolas, quizás uno de los mejores termómetros sea el análisis de los concursos de acreedores celebrados en nuestro país. En este sentido, según el baremo concursal realizado por la consultora PwC correspondiente al primer trimestre de 2013, los concursos de acreedores han crecido en España un 49% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 2.478 insolvencias.

Páginas