Sectores productivos

Plan Alojamientos conectados, fomento de la innovación en las pymes del turismo rural

El sector turístico es uno de los más potentes de nuestro país. Pero además del turismo de sol y playa también hay un turismo interior que trabaja durante todo el año y no está ligado en su oferta a los meses de verano. Es un sector relativamente nuevo que necesita de apoyo parar salir adelante. Eso es precisamente lo que se ofrece con el Plan Alojamientos conectados, un plan de ayuda de 5,1 millones de euros para la implantación de soluciones tecnológicas en el sector.

¿Dónde queda negocio para el sector inmobiliario?

Que en tiempos de crisis haya industrias que desaparezcan no es infrecuente, pero lo más habitual suele ser que se redimensionen, y que en muchos casos exploren nuevos caminos, nuevas vías. Pensemos en el principal motor de lo que lo que fue nuestro boom económico: ¿que oportunidades de negocio se presentan para el sector inmobiliario?

Las ventas navideñas claves en el resultado de la actividad comercial

Dejando aparte la venta de los típicos productos navideños, que vuelcan casi el 100% de su actividad en esta época del año, la ventas navideñas son clave en el resultado de la actividad comercial y determinan claramente los resultados de las empresas del sector.

Se calcula que el 25% del total de ventas de los establecimientos comerciales se producen en el periodo navideño, independientemente de los productos que comercializan. En un año como el pasado, con un evidente descenso del consumo, es posible que incluso esta cifra aumente.

Las multinacionales quieren ser tiendas de barrio

¿Os habéis dado cuenta del boom de las fruterías en nuestras ciudades? Algo está cambiando en nuestros patrones de consumo de un tiempo a esta parte, favoreciendo el comercio de proximidad. Y esto no ha pasado desapercibido tampoco para alguien más: las multinacionales de distribución quieren ser tienda de barrio.

Señales del Futuro en Internet

“Estoy aquí para adivinar como puede ser la música dentro de una semana, un mes, o un año. ¡Eso es todo! Nada más … y solo escucho silencio”.

Observatorio Económico: Sectores de futuro de la economía española

Entre los años 1994 y 2007 la economía española disfrutó de uno de los períodos más largos y de mayor crecimiento económico de las últimas décadas, en el que el empleo aumentó a una tasa promedio anual del 3,2%, significativamente mayor que la registrada en la UE15 (0,8%) y en EE.UU. (1,3%).Sin embargo, este crecimiento (3,5% en promedio anual), impulsado por una demanda interna pujante en un contexto de tipos de interés históricamente reducidos y de un aumento significativo de la población inmigrante, no estuvo exento de desequilibrios interdependientes.

Observatorio Económico: Sistemas Financieros

La crisis financiera ha alterado la composición de las tasas de activo y pasivo de las entidades financieras en un entorno de bajos tipos de interés oficiales. La nueva percepción del riesgo ha elevado los tipos de activo. Al tiempo, las dificultades de financiación de las entidades han incrementado las tasas de pasivo en un intento por atender las crecientes necesidades de liquidez en un entorno de mayor competencia por los recursos escasos y el cierre de los mercados mayoristas de financiación.

Observatorio Económico: Sistemas Financieros

Este análisis es la continuación de la nota de “Transmisión de los tipos de política monetaria a los tipos de nuevas operaciones de activo y pasivo” (8/mar/2012), que se centraba en los tipos de las operaciones que se contratan en cada momento. Esta nota, basándose en la misma metodología, analiza cómo se propagan las variaciones de los tipos oficiales a los tipos de los saldos vivos de crédito y depósitos que mantienen en sus balances las instituciones financieras y que determinan en gran medida el margen de intermediación.

Observatorio Económico: Regulación y Sistemas Financieros

Tradicionalmente ha existido un amplio debate entre capital o provisiones dinámicas como herramientas para reducir la prociclicidad del sistema financiero. En la actualidad las provisiones dinámicas parecen haberse quedado un paso por detrás del capital, que ya es una herramienta incorporada en la regulación internacional (como muestra el último marco de Basilea III). Sin embargo, existe potencial de mejora en el diseño de las provisiones dinámicas españolas. Así, es posible implantar algunas mejoras en las provisiones dinámicas.

Los nuevos relojeros españoles

En estos tiempos en los que todos llevamos un móvil encima cabe pensar que sentido tiene llevar un reloj en la muñeca. Y sin embargo ahí sigue el sector relojero. Si pudo resistir la crisis de los 80 con la irrupción de los cuarzos japoneses, parece difícil creer que los smartphones y la crisis económica actual acaben con él. Eso si, sin duda resultará afectado, por lo que nos preguntamos qué se puede esperar del sector relojero español, quienes lo habitan, y que se puede esperar del mismo.

Páginas