Mercado laboral

El mercado laboral comienza a recuperarse: ¿qué podemos esperar?

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más graves de la economía española es su elevada tasa de desempleo. Sin embargo, en los últimos meses, todo parece indicar que el mercado laboral español comienza a presentar tímidos signos de recuperación que, a falta de confirmarse una vez finalice la temporada veraniega, podrían denotar el fin de un ciclo en la destrucción desorbitada de empleo que se ha producido durante los últimos años.

¿Cómo se regula la contratación de familiares por parte del autónomo?

Son muchos los autónomos que cuentan con la colaboración de familiares en su negocio, sobre todo si hablamos de establecimientos de hostelería o comercios. En muchos casos se trata de una relación esporádica, que no se ajusta a un horario ni a unas condiciones acordadas. Se produce en momentos en que la afluencia de clientes lo hace necesario, en una franja horaria y en unos días determinados. Sin embargo, hay ocasiones en las que una persona colabora de manera habitual en el negocio familiar y tiene en él su puesto de trabajo.

¿Cómo se asigna el grupo de cotización a un trabajador?

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, desaparecieron las categorías profesionales como elemento utilizado para clasificar a los trabajadores para determinar su cotización a la seguridad social. La reforma fija el encuadramiento en base al grupo profesional e impone el plazo de un año a partir de su entrada en vigor (2 de febrero de 2012) para que los convenios colectivos se adapten a esta situación.

¿Cómo funciona la formación continua de los trabajadores?

La formación continua de los trabajadores es un modelo formativo oficial dirigido a los trabajadores asalariados que pretende ayudarles a mejorar sus competencias o adquirir otras nuevas, de manera que su preparación profesional sea mejor. El modelo está financiado por el Fondo Social Europeo y es gratuito para el trabajador.

Regulación actual del contrato a tiempo parcial tras las sucesivas reformas

La regulación del contrato a tiempo parcial ha sufrido importantes modificaciones desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Uno de los puntos más polémicos ha sido la aprobación y posterior prohibición de la posibilidad de realizar horas extraordinarias bajo esta modalidad de contratación.

Se entiende celebrado un contrato a tiempo parcial cuando se acuerde una prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

¿Con qué es compatible el cobro de la prestación por desempleo?

Uno de los objetivos principales de la lucha contra el fraude es investigar la percepción de prestaciones por desempleode manera irregular. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se realiza el cobro de manera simultánea a una actividad económica por cuenta propia o asalariada, normalmente sin declarar.

¿Qué cambios traerá la nueva Ley de Mutuas?

El Real Decreto aprobado el viernes nos anuncia cambios en la Ley de Mutuas. Estos cambios están encaminados a incrementar su capacidad de gestión y agilizar su funcionamiento. En este sentido, se simplifican los trámites administrativos que deben realizar los autónomos para acceder a la prestación del cese de actividad o a prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes

Nuevo Real Decreto aprobado por el gobierno para mejorar el empleo estable

El gobierno acaba de publicar un nuevo real decreto encaminado a fomentar la contratación estable. Para ello se modifican ciertas medidas aprobadas en decretos anteriores, a la vez que se introducen otras nuevas en la misma dirección. El punto estratégico sobre el que se apoya el fomento de empleo son los contratos a tiempo parcial, en base a los cuales se introducen las siguientes modificaciones:

Se prorrogan a 2014 los contratos de formación no vinculados a un certificado

Los contratos formativos son aquellos en los que la empresa se compromete a destinar una parte de la jornada laboral del trabajador a la impartición de una formación teórica homologada que le permita obtener un título reconocido de formación profesional o un certificado de profesionalidad. El trabajador debe superar con éxito, una vez concluido el contrato, las pruebas de aptitud oportunas que acrediten la obtención de su titulación.

La dura realidad del desempleo juvenil: los retos que hay por delante

Son la fuerza laboral del presente y del futuro. Los que deberán sostener el mercado laboral y, a la vez, son uno de los colectivos más castigados por esta crisis económica. El desempleo de los jóvenes, un 76% para los que tienen entre 16 y 19 años y un 54% para los de 20 a 24 años, plantea innumerables retos en el futuro no sólo para las empresas privadas, sino también para el sector educativo y para la administración pública.

Páginas