Indicadores y estadísticas

La creación y la disolución de empresas aumenta en 2013, ¿salimos o no de la crisis?

El pasado martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su informe "Estadística de Sociedades Mercantiles (SM)" correspondientes al año 2013, gracias al cual podemos hacer una interesante radiografía sobre cómo ha evolucionado la creación y la disolución de empresas a lo largo del último año y, por tanto, hacernos una idea bastante seria sobre el panorama al que han tenido que hacer frente nuestras empresas en 2013.

¿Luz al final del túnel? Las pymes españolas así lo creen

¿Se ve ya la luz al final del túnel? ¿Estamos llegando a la recta final de esta durísima crisis económica? Muchas familias se hacen todos los días esas preguntas y la organización nacional de pequeñas y medianas empresas las ha respondido: “Estamos en un momento de inflexión”. Así lo ha corroborado la Confederación Española de la Pyme (Cepyme) a través de su presidente, Jesús Terciado.

Indicadores económicos de referencia para 2013

Los Presupuestos Generales del Estado, publicados en el BOE el pasado 28 de diciembre, determinan los indicadores económicos que han de tomarse como referencia en las operaciones de financiación basadas en el interés legal del dinero. El tipo de interés para 2013 no ha sufrido variación con respecto a 2012 y se fija en un 4%. En cuanto a los intereses de demora que deben tenerse en cuenta a efectos tributarios, se establece el tipo del 5%.

Documento de Trabajo 14/07. Febrero 2014: “Un modelo para el sistema de pensiones en México: diagnóstico y recomendaciones “

 Resumen

 

La reforma del sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) efectuada en 1997 permitió acotar el creciente costo fiscal que significaba el anterior esquema de reparto. A 16 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha tenido efectos macroeconómicos favorables para México, ya que ha incrementado significativamente el ahorro financiero y fomentado el desarrollo de los mercados financieros locales.

Menos gasto por compra a cambio de más volumen en el comercio electrónico en España

La CMT ha publicado esta semana su informe trimestral del estado actual y evolución del comercio electrónico en España. Las cifras publicadas por el organismo estatal en general invitan al optimismo, mostrando que el comercio online es uno de los sectores pujantes del panorama económico español.

Situación Global Primer trimestre 2013 (febrero 2013)

Las perspectivas económicas mejoran gracias a la caída de las tensiones financieras en Europa, los acuerdos para evitar el precipicio fiscal en EE.UU. y la recuperación de las economías emergentes.
 
La recuperación sólo continuará si se implementan las políticas adecuadas. En EE.UU. se necesita ir más allá de suavizar subidas de impuestos, mientras que en la zona euro se deben implementar los acuerdos sobre la unión bancaria. La incertidumbre del escenario económico global sigue sesgada a la baja, aunque no pueden descartarse sorpresas positivas.

Situación España. Cuarto trimestre 2012

El riesgo de ruptura del euro se desvanece tras las medidasanunciadas en la UEM.
 
Europa necesita un acuerdo político creíble, eficaz y permanente entre países acreedores y deudores. España: continúa la recesión pero con una caída menos En el camino de la sostenibilidad: el esfuerzo fiscal da resultados pero la recesión retrasa el cumplimiento del objetivo de déficit.
 
El cumplimiento de la agenda de reformas estructurales,más necesario que nunca.

Observatorio Económico España 3T12: Caída similar a las observadas en 1S12 en un entorno de intensificación del ajuste fiscal

La información conocida del tercer trimestre de 2012 apunta a una nueva contracción de la actividad económicaLos indicadores de empleo, consumo e inversión confirman que la demanda interna continuó deteriorándose en el 3T12.

Observatorio Económico España 3T12: Contracción similar a la de los pasados trimestres,

La información conocida del tercer trimestre anticipa una nueva contracción de la actividad económica, aunque no se observa una aceleración significativa del deterioro

Páginas