Perspectivas y entorno

Cinco tipos de Benchmarking que debes conocer

El Benchmarking es un proceso de investigación para encontrar nuevas ideas con las que mejorar procesos, métodos o prácticas de la empresa. Se basa por tanto en la observación continua de nuestro entorno y del propio interior de la organización, para localizar las mejores prácticas e implementarlas.

¿Cómo prever la evolución de los tipos de cambio?

Que el futuro de las empresas españolas pasa por la internacionalización es algo que venimos diciendo desde hace tiempo. Que pare ello es necesario que se acostumbren a manejar nuevas herramientas, también. De ahi que tengamos una categoría específica en el blog con tal fin. Y justo ahí vamos a colocar este post, ya que es clave para una empresa el prever la evolución de los tipos de cambio.

Los concursos de acreedores alcanzan un nuevo récord histórico

Según los datos publicados la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las quiebras de empresas durante el primer trimestre del año alcanzaron un nuevo récord histórico al finalizar el primer trimestre de 2013. En total, 2.854 sociedades se declararon en concurso de acreedores durante este período, lo que supone un avance del 22,8 % repecto al mismo periodo del año 2012.

¿Conoces la historia del Día Internacional de los Trabajadores?

El día de hoy se conmemora en muchos países del mundo el Día Internacional de los Trabajadores en honor de los mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense que murieron en esa ciudad en el año 1886 por llevar a cabo una huelga en la que demandaban una jornada laboral de ocho horas, cuando lo habitual en aquellos años es que las jornadas de trabajo se alargasen entre diez y doce horas.

Presentación Latinoamérica: Perspectivas globales y de América del Sur

Economía mundial: mejora la percepción del escenario económico global

América Latina aumentará su crecimiento en 2013

El crecimiento de las clases medias y los cambios en el consumo.

Impactos de crisis de sanidad animal: algunos ejemplos.

La confianza empresarial mejora, una buena noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) correspondiente al comienzo del segundo trimestre de este año, el cual se ha incrementado en 3,6 puntos respecto al primer trimestre, lo que muestra una leve mejora de la confianza de los empresarios a pesar de que la crisis económica parece no tener fin. Se trata, sin duda, de una gran noticia.

StartUP Europe, la UE lanza su campaña para promocionar la iniciativa empresarial

La UE ha lanzado la primera etapa de su campaña StartUP Europe, un proyecto de promoción de la iniciativa emprendedora en los países miembros. A través de distintos perfiles de emprendedores con impacto mediático, como los creadores de Spotify, Angry Birds, Tuenti, Skype, SeedCamp, entre otros, la Comisión Europea pretende mostrar a los jóvenes europeos que a este lado del Atlántico es posible lograr el éxito cuando se aborda una iniciativa empresarial.

¿Afectan todos los tipos de desempleo de igual manera a las empresas?

Nadie duda a estas alturas de la película de que España tiene un problema muy grave de desempleo. Con seis millones de desempleados y una tasa de paro del 26,02 %, los estragos de este fenómeno sobre el resto de la economía son tremendamente perjudiciales. Obviamente, las empresas no son ajenas a este problema, pues sobre ellas recae gran parte de la responsabilidad en materia de contratación.

Situación Latinoamérica: Primer trimestre 2013

El entorno global ha continuado mejorando en el último trimestre con la continuada caída de las tensiones financieras globales. América Latina aumentará su crecimiento del 2,8% en 2012 al 3,6% en 2013 y 3,7% en 2014. El crecimiento se apoyará en la demanda interna e irá convergiendo gradualmente hacia el potencial de la región.
 

Documento de Trabajo 13/03, de enero: "El sistema de financiación regional: la liquidación de 2010 y algunas reflexiones sobre la reciente reforma"

El pasado mes de julio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo pública la liquidación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común correspondiente a 2010, que marca la madurez del nuevo modelo acordado en 2009.

Páginas