Management

¿Fracasaste con tu empresa? No es un 'seguro' para triunfar en otras experiencias

El fracaso ha pasado de ser un tabú a convertirse casi en una 'medalla' de todo emprendedor que se precie. No siempre es una buena pócima para asegurarse el éxito futuro en otras experiencias empresariales. Varios estudios lo confirman.

Abandonar la élite por culpa de las malas decisiones

Estoy convencido de que todos conocemos algún club de fútbol que hace un tiempo triunfó en la Liga BBVA y que de la noche a la mañana fue a menos, llegando incluso a descender de categoría. ¿El motivo? Normalmente, las decisiones equivocadas por parte de sus directivos, que pueden hacer que un equipo pase de la élite a la tercera en un sólo paso.

¿Por qué no funciona correctamente el ‘feedback’ en la empresa?

Una empresa sin medición de resultados, sin revisión del trabajo realizado es una empresa que no sabrá si el camino elegido es el idóneo. No monitorizar, ni hacer un buen ‘feedback’ es dejar a ciegas a un equipo que, al final, no sabrá si se están cumpliendo los objetivos marcados. Pero, en muchas ocasiones, ese ‘feedback’ no funciona. ¿Por qué?

El noble arte de estudiar a la competencia de la empresa

Como empresa somos parte de los mercados. Nosotros y otras firmas que se dirigen a los mismos clientes que son nuestro público objetivo. No estamos solos, de ahí que sea vital el noble arte de conocer a la competencia de la empresa. Si no sabemos nada de ellos difícilmente podremos plantear una estrategia para competir, para hacerles frente.

Tres buenos propósitos empresariales para el año nuevo

Propósitos empresariales para el año nuevo

Empieza un nuevo año y con él un nuevo ejercicio para la mayoría de las pymes. Es un momento ideal para arrancar con fuerza, tras el periodo navideño en el que la actividad suele bajar un par de marchas en muchos sectores. Es tiempo de buenos propósitos empresariales para mejorar. Esta es mi propuesta:

El coworking como forma para salir al exterior reduciendo costes

Muchas empresas miran hoy al exterior para exportar sus productos o sus servicios. En algunos de esos casos no es necesario un ‘aterrizaje’ físico en esos países, pero en otros sí lo es. Pero los costes de esta decisión pueden ser inasumibles y por tanto hay que encontrar fórmulas más económicas y efectivas. Y es aquí donde el coworking puede jugar un papel interesante.

¿Cómo se crean los departamentos en la empresa?

Una de los principales requisitos para que la organización de nuestra empresa funcione correctamente es que cada uno de sus elementos sepa el papel que ha de realizar y la autoridad y responsabilidad que tiene. En este sentido, se puede hacer una estructuración según las tareas que cada trabajador realiza en la empresa, de forma que a cada empleado se le asignen aquellas para las cuales esté más capacitado: así se forman los departamentos.

Algunos de los criterios más importantes para agrupar a los empleados en departamentos son los siguientes:

¿En qué consiste la función de planificación?

La primera de las actividades que componen la tarea de la dirección de la empresa es la planificación, la cual consiste en fijar unos objetivos empresariales, marcar las estrategias necesarias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer los criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

El proceso de planificación consta de una serie de etapas que se han de ir cubriendo durante la elaboración de los planes. Estas etapas son las siguientes:

Cine de verano con lecciones empresariales

En verano tenemos tiempo para recuperar nuestras aficiones, para poder leer esos libros que se han quedado atrás, para esos viajes imposibles el resto del año. Y también para ver cine. Por ello os vamos a recomendar nuestro particular cine de verano con lecciones empresariales. Dos pasiones por el precio de una.

Hemos agrupado las películas en tres bloques. Por un lado aquellas con una temática claramente empresarial o profesional, otras relacionadas con la gestión de equipos en el entorno deportivo (muy similar al empresarial) y por último una miscelánea.

Los riesgos empresariales en vacaciones

Nos hemos ido de vacaciones. Nos hemos tomado nuestro merecido descanso. Pero ojo, para descansar de verdad, en cuerpo y mente, habrá sido necesario que nos hayamos asegurado de tener bajo control los riesgos de nuestra empresa durante ese periodo vacacional. Es cierto que esto deberemos hacerlo durante todo el año, pero en vacaciones, debido a nuestra ausencia, esto debe estar perfectamente engranado,. ¿Cómo hacerlo?, ¿qué herramientas tenemos a nuestra disposición? Hagamos un pequeño repaso.
 

Páginas