Management

¿Es aplicable a la administración de empresas el estilo de juego de Vicente del Bosque?

La administración de una empresa debe ser aburrida, el aburrimiento debe ser un objetivo a perseguir, hasta que llega un día en que todo esta en su sitio y la rutina es la tónica dominante, a veces me acuerdo de Vicente del Bosque, pase a pase y al final llega el éxito.

El correo electrónico me mata, ¿sabemos gestionarlo para que no sea nuestro enemigo?

Saber gestionar el correo electrónico como empresa nos va a ahorrar mucho tiempo, mucho dinero, simplemente por la mejora de productividad que vamos a conseguir en toda nuestra organización si sabemos dar las pautas adecuadas a los trabajadores

Aspectos fundamentales de la dirección empresarial

¿Cuáles son las tareas fundamentales de las que se ocupa la dirección de una empresa? Lógicamente éstas varían en función del tamaño de la empresa, pero hay ciertos aspectos que son esenciales y que la cabeza del negocio debe desarrollar

¿Fracasaste con tu empresa? No es un 'seguro' para triunfar en otras experiencias

El fracaso ha pasado de ser un tabú a convertirse casi en una 'medalla' de todo emprendedor que se precie. No siempre es una buena pócima para asegurarse el éxito futuro en otras experiencias empresariales. Varios estudios lo confirman.

Abandonar la élite por culpa de las malas decisiones

Estoy convencido de que todos conocemos algún club de fútbol que hace un tiempo triunfó en la Liga BBVA y que de la noche a la mañana fue a menos, llegando incluso a descender de categoría. ¿El motivo? Normalmente, las decisiones equivocadas por parte de sus directivos, que pueden hacer que un equipo pase de la élite a la tercera en un sólo paso.

¿Por qué no funciona correctamente el ‘feedback’ en la empresa?

Una empresa sin medición de resultados, sin revisión del trabajo realizado es una empresa que no sabrá si el camino elegido es el idóneo. No monitorizar, ni hacer un buen ‘feedback’ es dejar a ciegas a un equipo que, al final, no sabrá si se están cumpliendo los objetivos marcados. Pero, en muchas ocasiones, ese ‘feedback’ no funciona. ¿Por qué?

El noble arte de estudiar a la competencia de la empresa

Como empresa somos parte de los mercados. Nosotros y otras firmas que se dirigen a los mismos clientes que son nuestro público objetivo. No estamos solos, de ahí que sea vital el noble arte de conocer a la competencia de la empresa. Si no sabemos nada de ellos difícilmente podremos plantear una estrategia para competir, para hacerles frente.

Tres buenos propósitos empresariales para el año nuevo

Propósitos empresariales para el año nuevo

Empieza un nuevo año y con él un nuevo ejercicio para la mayoría de las pymes. Es un momento ideal para arrancar con fuerza, tras el periodo navideño en el que la actividad suele bajar un par de marchas en muchos sectores. Es tiempo de buenos propósitos empresariales para mejorar. Esta es mi propuesta:

El coworking como forma para salir al exterior reduciendo costes

Muchas empresas miran hoy al exterior para exportar sus productos o sus servicios. En algunos de esos casos no es necesario un ‘aterrizaje’ físico en esos países, pero en otros sí lo es. Pero los costes de esta decisión pueden ser inasumibles y por tanto hay que encontrar fórmulas más económicas y efectivas. Y es aquí donde el coworking puede jugar un papel interesante.

¿Cómo se crean los departamentos en la empresa?

Una de los principales requisitos para que la organización de nuestra empresa funcione correctamente es que cada uno de sus elementos sepa el papel que ha de realizar y la autoridad y responsabilidad que tiene. En este sentido, se puede hacer una estructuración según las tareas que cada trabajador realiza en la empresa, de forma que a cada empleado se le asignen aquellas para las cuales esté más capacitado: así se forman los departamentos.

Algunos de los criterios más importantes para agrupar a los empleados en departamentos son los siguientes:

Páginas