Management

Tres buenos propósitos empresariales para el año nuevo

Propósitos empresariales para el año nuevo

Empieza un nuevo año y con él un nuevo ejercicio para la mayoría de las pymes. Es un momento ideal para arrancar con fuerza, tras el periodo navideño en el que la actividad suele bajar un par de marchas en muchos sectores. Es tiempo de buenos propósitos empresariales para mejorar. Esta es mi propuesta:

El coworking como forma para salir al exterior reduciendo costes

Muchas empresas miran hoy al exterior para exportar sus productos o sus servicios. En algunos de esos casos no es necesario un ‘aterrizaje’ físico en esos países, pero en otros sí lo es. Pero los costes de esta decisión pueden ser inasumibles y por tanto hay que encontrar fórmulas más económicas y efectivas. Y es aquí donde el coworking puede jugar un papel interesante.

¿Cómo se crean los departamentos en la empresa?

Una de los principales requisitos para que la organización de nuestra empresa funcione correctamente es que cada uno de sus elementos sepa el papel que ha de realizar y la autoridad y responsabilidad que tiene. En este sentido, se puede hacer una estructuración según las tareas que cada trabajador realiza en la empresa, de forma que a cada empleado se le asignen aquellas para las cuales esté más capacitado: así se forman los departamentos.

Algunos de los criterios más importantes para agrupar a los empleados en departamentos son los siguientes:

¿En qué consiste la función de planificación?

La primera de las actividades que componen la tarea de la dirección de la empresa es la planificación, la cual consiste en fijar unos objetivos empresariales, marcar las estrategias necesarias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer los criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

El proceso de planificación consta de una serie de etapas que se han de ir cubriendo durante la elaboración de los planes. Estas etapas son las siguientes:

Cine de verano con lecciones empresariales

En verano tenemos tiempo para recuperar nuestras aficiones, para poder leer esos libros que se han quedado atrás, para esos viajes imposibles el resto del año. Y también para ver cine. Por ello os vamos a recomendar nuestro particular cine de verano con lecciones empresariales. Dos pasiones por el precio de una.

Hemos agrupado las películas en tres bloques. Por un lado aquellas con una temática claramente empresarial o profesional, otras relacionadas con la gestión de equipos en el entorno deportivo (muy similar al empresarial) y por último una miscelánea.

Los riesgos empresariales en vacaciones

Nos hemos ido de vacaciones. Nos hemos tomado nuestro merecido descanso. Pero ojo, para descansar de verdad, en cuerpo y mente, habrá sido necesario que nos hayamos asegurado de tener bajo control los riesgos de nuestra empresa durante ese periodo vacacional. Es cierto que esto deberemos hacerlo durante todo el año, pero en vacaciones, debido a nuestra ausencia, esto debe estar perfectamente engranado,. ¿Cómo hacerlo?, ¿qué herramientas tenemos a nuestra disposición? Hagamos un pequeño repaso.
 

¿Qué hacer si trabajas en vacaciones?

Hace poco repasábamos con vosotros el checklist de cosas que hacer antes de irnos de vacaciones. Hoy toca ver la otra cara de la moneda, toca pensar en qué podemos hacer si no tenemos vacaciones, si seguimos acudiendo a nuestra empresa, si nos toca trabajar.

Cinco trampas de la productividad en la empresa

Vivimos la era de la distracción y de la sobreestimulación. Muchos son los riesgos de caer en una improductividad manifiesta, también en el plano empresarial. En el día a día, son muchas las trampas que se deben esquivar para mantener intacta la productividad en cualquier compañía. El correo, las reuniones o las redes sociales son algunas de las que vamos a desgranar.

Las lecciones empresariales de la salida a bolsa de Facebook

El pasado mes de mayo se cumplió un año de uno de los estrenos bursátiles más esperados de los últimos años. Facebook, la red social fundada por el joven Mark Zuckerberg, se disponía a aterrizar en el parqué norteamericano bajo unas expectativas altísimas y con muchas voces de sobrevaloración y burbuja en el debate. Trece meses después, cotiza un 40% por debajo del precio de salida.

¿Es posible diseñar un cuadro de vacaciones sin generar conflictos?

En los últimos días las temperaturas han sufrido un incremento importante, lo cual es señal inequívoca de que el verano, la estación del año preferida por la mayoría de los trabajadores para irse de vacaciones, ya está aquí. Llegados a este punto tendríamos que preguntarnos: ¿tenemos a punto el cuadro de vacaciones de nuestros empleados? ¿Hemos sido justos y equitativos en el reparto de los días libres?

Páginas