Comercio exterior

Las exportaciones españolas, ¿se acabó la época dorada?

Ha representado la gallina de los huevos de oro. El colchón para amortiguar la caída en casa. Y la excusa para un incremento de la competitividad a base de ajustes y recortes salariales. Las exportaciones han tenido el gran protagonismo en esta segunda fase de la crisis económica. Sin embargo, emiten ciertos signos de agotamiento.

¿Dónde exportar? Una pequeña guía sobre criterios y mercados potenciales

De acuerdo. Tu empresa ha decidido dar el salto al exterior. Tiene un modelo de negocio probado y maduro y quiere buscar la expansión más allá de las fronteras españolas. Pero, ¿dónde exportar? ¿Cómo decidir cuál es el mejor destino para tus productos o servicios? ¿Hay criterios que tener en cuenta en esa elección? Aquí planteamos una ‘mini-guía’ con esos aspectos a tener en cuenta y con un repaso por los principales mercados para las empresas españolas.

¿Conoces la red internacional de banca de empresas de BBVA?

La exportación se está convirtiendo en la solución para muchas pymes españolas. Sin embargo, poner en marcha un negocio en el extranjero es una tarea bastante complicada que requiere de innumerables trámites que no todos los empresarios conocen. Por esta razón, nada mejor que ponerse en manos de especialistas para que estos nos asesoren y nos ayuden en nuestros primeros pasos como exportadores.

Exportar sí, pero con garantías

La actual crisis está convirtiendo la exportación en una alternativa que muchas empresas están siguiendo para mantener e incluso incrementar sus cuentas de resultados.

La actual crisis está convirtiendo la exportación en una alternativa que muchas empresas están siguiendo para mantener e incluso incrementar sus cuentas de resultados. Pero la aventura exterior no está exenta de riesgos, por lo que debemos rodearnos de equipos profesionales que nos ofrezcan el máximo asesoramiento posible para garantizar el buen fin de las operaciones.

La Joint Venture, una ayuda a la apertura del mercado exterior

joint venture significa unión de empresas, realizándose dicha unión generalmente a largo plazo y mediante acuerdos comerciales de inversión conjunta, con la finalidad de  desarrollar o explotar un negocio o introducirse en un nuevo mercado.

La constitución de una joint venture internacional es una de las estrategias de internacionalización más utilizadas por las empresas, ya que facilita la creación de filiales o la distribución de productos en mercados extranjeros, en algunos de los cuales, es condición necesaria el establecimiento de alianzas con los socios locales si se quiere operar en esos paises. 

Cuatro puntos básicos si quieres que tu tienda online venda fuera de España

Cuando hablamos de exportar muchas veces no tenemos en cuenta la posibilidad de montar directamente una tienda online que esté enfocada a la venta fuera de nuestro país, en lugar de pensarla para competir en nuestro país y ofrecer la página en varios idiomas por si alguien de fuera la visita y decide comprar algo. Por eso hoy vamos a ver cuatro puntos básicos si quieres que tu tienda online venda fuera de España.

Treinta y siete oportunidades de internacionalización de la empresa

Venimos diciendo desde hace tiempo que parte de las soluciones para las empresas españolas pasan por abrirse al exterior, por creerse de verdad los procesos de internacionalización.

¿Cómo elegir el país para exportar?

La exportación es una actividad que debe planificarse cuidadosamente, especialmente en lo relativo a la elección del país objetivo, que es uno de los puntos más críticos de todo el proceso.

Para hacerlo deberíamos obtener información sobre los posibles destinos en los que es posible lanzar nuestro producto o servicio, atendiendo en primera instancias a criterios relativos al tamaño del mercado, la proximidad cultural, las barreras de entrada y la proyección futura del mercado, así como del nivel socioeconómico.

El salto exterior: los incoterms, qué son y para qué sirven en la empresa

De acuerdo. Tu empresa quiere salir al exterior. Vender los productos en otros mercados potenciales. Antes de dar el salto, hay que conocer perfectamente todas las dinámicas del comercio internacional. Uno de los aspectos más importantes se resumen en un acrónimo: Incoterms. Son los términos que reflejan las condiciones de entrega de las mercancías en los lugares de destino.

¿Qué trámites y documentos necesito para exportar?

Las exportaciones están siendo el método elegido por muchas de nuestras pymes para esquivar los envites de la crisis española. Sin embargo, si somos de los que aún no hemos dado ese importante paso y estamos estudiando mercados exteriores en los que internacionalizarnos, nada mejor que analizar las principales gestiones a realizar si pretendemos realizar operaciones de comercio exterior.

Páginas