Se encuentra usted aquí

Desarrollo de negocio

Las exportaciones españolas, ¿se acabó la época dorada?

Ha representado la gallina de los huevos de oro. El colchón para amortiguar la caída en casa. Y la excusa para un incremento de la competitividad a base de ajustes y recortes salariales. Las exportaciones han tenido el gran protagonismo en esta segunda fase de la crisis económica. Sin embargo, emiten ciertos signos de agotamiento.

El arriesgado ejercicio de poner en marcha un negocio sobre el que no hay regulación

¿Lo que no está expresamente prohibido está permitido? Es al dilema que se enfrentan muchos emprendedores en un terreno de juego como el actual, donde la irrupción de la tecnología e internet está poniendo en jaque numerosos sectores tradicionales de la economía. Los casos que se están dando con la llamada 'economía colaborativa' es una prueba fehaciente de ello.

Crecimiento orgánico frente a crecimiento corporativo : elección e implicaciones

A la hora de definir una estrategia de crecimiento para nuestra empresa hay dos grandes modelos que podemos plantearnos, el de crecimiento orgánico frena al de crecimiento corporativo. Se trata de un dilema clásico en el que merece la pena detenerse un momento, pues no todo es tan simple como parece a primera vista.
 

Cinco tipos de Benchmarking que debes conocer

El Benchmarking es un proceso de investigación para encontrar nuevas ideas con las que mejorar procesos, métodos o prácticas de la empresa. Se basa por tanto en la observación continua de nuestro entorno y del propio interior de la organización, para localizar las mejores prácticas e implementarlas.

¿Dónde exportar? Una pequeña guía sobre criterios y mercados potenciales

De acuerdo. Tu empresa ha decidido dar el salto al exterior. Tiene un modelo de negocio probado y maduro y quiere buscar la expansión más allá de las fronteras españolas. Pero, ¿dónde exportar? ¿Cómo decidir cuál es el mejor destino para tus productos o servicios? ¿Hay criterios que tener en cuenta en esa elección? Aquí planteamos una ‘mini-guía’ con esos aspectos a tener en cuenta y con un repaso por los principales mercados para las empresas españolas.

Abandonar la élite por culpa de las malas decisiones

Estoy convencido de que todos conocemos algún club de fútbol que hace un tiempo triunfó en la Liga BBVA y que de la noche a la mañana fue a menos, llegando incluso a descender de categoría. ¿El motivo? Normalmente, las decisiones equivocadas por parte de sus directivos, que pueden hacer que un equipo pase de la élite a la tercera en un sólo paso.

¿Conoces la red internacional de banca de empresas de BBVA?

La exportación se está convirtiendo en la solución para muchas pymes españolas. Sin embargo, poner en marcha un negocio en el extranjero es una tarea bastante complicada que requiere de innumerables trámites que no todos los empresarios conocen. Por esta razón, nada mejor que ponerse en manos de especialistas para que estos nos asesoren y nos ayuden en nuestros primeros pasos como exportadores.

Exportar sí, pero con garantías

La actual crisis está convirtiendo la exportación en una alternativa que muchas empresas están siguiendo para mantener e incluso incrementar sus cuentas de resultados.

La actual crisis está convirtiendo la exportación en una alternativa que muchas empresas están siguiendo para mantener e incluso incrementar sus cuentas de resultados. Pero la aventura exterior no está exenta de riesgos, por lo que debemos rodearnos de equipos profesionales que nos ofrezcan el máximo asesoramiento posible para garantizar el buen fin de las operaciones.

La Joint Venture, una ayuda a la apertura del mercado exterior

joint venture significa unión de empresas, realizándose dicha unión generalmente a largo plazo y mediante acuerdos comerciales de inversión conjunta, con la finalidad de  desarrollar o explotar un negocio o introducirse en un nuevo mercado.

La constitución de una joint venture internacional es una de las estrategias de internacionalización más utilizadas por las empresas, ya que facilita la creación de filiales o la distribución de productos en mercados extranjeros, en algunos de los cuales, es condición necesaria el establecimiento de alianzas con los socios locales si se quiere operar en esos paises. 

¿Por qué no funciona correctamente el ‘feedback’ en la empresa?

Una empresa sin medición de resultados, sin revisión del trabajo realizado es una empresa que no sabrá si el camino elegido es el idóneo. No monitorizar, ni hacer un buen ‘feedback’ es dejar a ciegas a un equipo que, al final, no sabrá si se están cumpliendo los objetivos marcados. Pero, en muchas ocasiones, ese ‘feedback’ no funciona. ¿Por qué?

Páginas